martes, 2 de enero de 2018

TOROS EN LA ALBORADA DEL 2018

En Santa Cruz de Cajamarca, paradisíaco rincón de la sierra cajamarquina, se dieron toros a puertas del año nuevo. Fue por el patrón San Roque, santo del barrio más antiguo de la ciudad. Se presentaron Lupita López, Nuno Casquinha y Emilio Barrantes, ante ejemplares de diferentes ganaderías.

(Desde Santa Cruz, Cajamarca, Juan Medrano Chavarría)


Fue en esta plaza donde en la feria grande de setiembre se corrieron toros de la afamada dehesa española Torrestrella, con el gitano Curro Díaz y el murciano Rafaelillo abriendo carteles. Esta vez la ficha no fue de quilates, pero en una tarde de toros siempre hay algo interesante que ver y disfrutar…

La fiesta de San Roque es de las más antiguas de la provincia de Santa Cruz. Antaño era tal vez la más importante del pueblo. Se festejaba hacia finales de diciembre en el barrio del mismo nombre, donde había una capilla de adobe y en ella la imagen del santo, reverenciada por miles de peregrinos. 

Con el correr del tiempo adquirió preminencia la fiesta en honor al Señor del Costado, que se celebra en setiembre. Pero San Roque conserva sus fieles y hay temporadas en que la fiesta se reaviva, como este 2017, en que un devoto celebró por lo alto abrochando el programa con un festejo taurino realizado el último día del año en la plaza de toros “28 de Setiembre”.

Con muy buen tiempo y media plaza de entrada, se corrieron reses de Paiján 2°, El Olivar 3° y 4°, La Viña de Lambayeque 1° y 6°; y 5° de El Rocío, desiguales de presentación y juego, destacando por su bravura y transmisión el corrido 2°, de la dehesa liberteña de Paiján.

La fecha marcó el debut en ruedos peruanos de la torera azteca Lupita López, que derrochó simpatía y sobradas ganas ante un lote con volumen, disímil de comportamiento pero que tuvo la virtud de la nobleza y la movilidad. El del Olivar se desplazó algunas veces humillado por el pitón izquierdo y al de La Viña había que aguantarlo mucho. En ambos Lupita se esforzó para resolver y hasta logró arrancar ovaciones en los quites al 4°, pinchando ambas faenas y saludando en el 1° y dando una vuelta al ruedo en el 4°.

Nuno Casquinha estuvo poderoso y muy asentado ante el 2°, un animal con el sello de bravo al que el portugués cuajó en los tres tercios. Picante y vivaz, como es la estirpe santacolomeña, aunque justo de fuerzas, el bicho exigió e hizo honor a su encaste, entendiéndolo Nuno y cogiéndole el aire para obsequiar series sobre ambas manos, especialmente con la izquierda, que era el lado por donde iba mejor y más humillado el buen pupilo. El espadazo fue contundente y cayó la primera oreja de la tarde, con petición de la segunda, que el juez denegó. El 5°, sin hechuras y muy pasado de edad, semejaba un búfalo. Pegaba cabezadas y gañafones y huía. No traía maldad pero sólo iba al primer envite y de allí patas en polvorosa. Nuno supo estar a la altura con el manso y tras pincharlo dio una vuelta al ruedo.

Emilio Barrantes sorteó el lote menos bonancible. El 3° se le fue para las tablas y no hizo mucho por sacarlo de allí. El 6° se emplazó y cada embestida era estirando el cuello y arrollando. En ambos abrevió.

Ficha. Domingo día 31 de enero de 2017. Reses de El Olivar, Paiján, La Viña de Lambayeque y El Rocío. Resultado Artístico: Lupita López (Azul Noche y Oro) Tres pinchazos y estocada delantera, saludos. Cuatro pinchazos, estocada delantera y desprendida, vuelta al ruedo. Nuno Casquinha (Azul Pavo y Oro) Estocada caída, oreja. Tres pinchazos, estocada entera, descabello, vuelta al ruedo. Emilio Barrantes (Concha y Vino y Oro) Media estocada delantera, cinco descabellos, palmas. Pinchazo hondo, estocada entera, palmas.


 El paseíllo, con la incontrastable belleza de la campiña cruceña, y la escasa entrada en los tendidos de sol....

 Abrió plaza la mexicana Lupita López, que atempera con su capote la violencia de la embestida del animal...

 Que se dejó torear...

 Pero el 4°, aunque basto, tuvo mejor condición, y Lupita desbrozó su capote...

 y brotaron algunos muletazos...

 Dando una vuelta al ruedo la torera entre la simpatía de la gente.

 Nuno Casquinha sorteó un lote disparejo, pero el primero fue bravo, y lo banderilleó...

 Cuajando buenos muletazos con la  mano de la verdad...

Con entrega y pundonor...

Paseando una oreja que pudieron ser  dos...

 Y al 5°, un toro reviejo y huidizo, también le pegó pases...

 Con un Tachuela valiente y desbordante de afición.

 Emilio Barrantes se llevó el peor lote...

 Porfiando con el 6°, sin obtener alegrías.

Al final, sonrientes, Nuno y  Tachuela se llevaron los premios.