jueves, 20 de julio de 2017

PACO CÉSPEDES SE CORONA EN BAMBAMARCA

Toreó a ralentí al bonito albahío corrido 4° y se jugó el tipo para arrancarle la oreja al durísimo Salagual que cerró la feria. 

(Desde Bambamarca, Cajamarca, Juan Medrano Chavarría)


Tarde de emociones y con tufillo a tragedia, con toreo bueno, reses que se dejaron torear y también de las que se resistieron a embestir. En fin, una corrida de toros como tal pero con final de gloria bendita para el torero chiclayano Paco Céspedes, que tras cortar tres orejas a los disímiles ejemplares de su lote, se llevó con justicia el galardón de la feria de la Santísima Virgen del Carmen de Bambamarca.

Se lidiaron ejemplares de Salagual 3° y 7°, Huacraruco 2°, La Viña de Paiján 4°, El Olivar 6°, Paiján 5° y Salamanca 1°, en general bien presentados, destacando por su nobleza el albahío corrido 4° de La Viña y por bravo y encastado el 7°, con el hierro de Salagual, que saltó prácticamente entre sombras. El abreplaza no dejó huella a pesar del entusiasmo y persistencia que le puso Barrantes. Del lote de Marín destacó el 5°, con un pitón izquierdo por donde iba ciertamente más largo, acomodándose el torero en muletazos relajados y mandones. Chacón tuvo que lidiar otra vez contra su mala suerte y su esfuerzo no rindió los frutos esperados por las ásperas condiciones de sus enemigos, que tiraban hachazos, se quedaban cortos y revolvíanse para emprenderla contra el bulto. 

Céspedes, que ya había visto la virgen en la primera tarde, volvió a sorprender con su toreo de pausa y regusto. Para ello colaboró con su delicioso tranquillo el Viña corrido 4°, que a más de ritmo, tuvo destellos de calidad permitiendo a Paco solazarse y torear a placer sobre ambas manos, con lentitud y muy buen temple. El 6° fue un toro de feria con la divisa salagualeña sobrado de poder y transmisión que nos sorprendió a todos al caer la noche. Literalmente se comió el capote del torero que en esfuerzo supremo dio la cara para estar a la altura. Tras una gran pelea en varas el bicho se repuso y pretendió adueñarse de la situación, en tanto las sombras dificultaban cualquier intento de grandeza. Los muletazos fueron de uno en uno preparando la muerte, que llegó para el bravo tras cobrarle a su lidiador una espeluznante voltereta. Enorme mérito de Paco, que sabía que el triunfo llegaría por vía de la espada, echándose a matar como un valiente entre los pitones del animal.

La decisión del jurado fue justa e inobjetable, declarando a Paco Céspedes triunfador de la feria y a Serafín Marín como autor de la mejor faena. Armando Rojas El Manco obtuvo el galardón al mejor banderillero y el ganadero Aníbal Vásquez distinguido por la mejor ganadería. La entrega de trofeos estuvo a cargo del señor alcalde Edy Benavides, acompañando en volandas a los triunfadores que al caer la noche traspusieron el umbral de la monumental bambamarquina.

Ficha. Miércoles día 19 de julio de 2017. Tarde fría y soleada. Tercer y último festejo de la feria de la Santísima Virgen del Carmen. Reses de Salagual, Huacraruco, La Viña de Paiján, El Olivar, Paiján y Salamanca, bien presentadas y de juego variado, destacando por su clase y nobleza el corrido 4° y por bravo el 7°. Serafín Marín (Sangre de Toro y Oro en terciopelo) Pinchazo y estocada tendida, silencio. Estocada caída, dos orejas. Octavio Chacón (Grana y Oro) Estocada delantera y caída, oreja. Cuatro pinchazos y estocada caída, palmas. Paco Céspedes (Caña y Oro en Azabache) Estocada delantera, dos orejas. Pinchazo en lo alto y estocada entera, oreja. Emilio Barrantes (Blanco y Plata) Tres pinchazos, estocada delantera, dos descabellos, silencio tras aviso. 


 En el último festejo abrió plaza Emilio Barrantes con un ejemplar pendiente de la tarde anterior, que no dijo nada y apenas pasó sin más...

 El corrido 5°, cárdeno agalgado de Paiján que inició recostándose, tuvo cosas buenas por el pitón izquierdo...

 Disfrutando el catalán Serafín Marín...

 Y cobrando las dos orejas del colaborador.

 Chacón otra vez volvió a sortear el lote menos potable...

 Y a pesar que persistió con mucha disposición, no logró su cometido.

 Paco Céspedes sí que disfrutó toreando lento a este noble albahío de La Viña de Paiján...

 Del que paseó las dos orejas a ley...

 El 7°, el toro más importante de la feria y que saltó de noche, tuvo mucho poder...

 Pero el triunfo y el trofeo de la feria tuvieron un precio...

 Llevándose el torero una terrible voltereta...

 Quedando a merced del toro, que lo perdonó, mientras El Pirri se apresta a echarle su capote...

 Inerte, Paco fue asistido por sus compañeros...

 Felizmente la cosa no pasó de un susto y algunas magulladuras, y poniéndole raza...

 Volvió para pasear entre sombras, la oreja del durísimo Salagual...

Y ser izado a hombros junto a Serafín Marín, Nicolás Vásquez y el alcalde Edy Benavides, en el ocaso de la jornada.


SEGUNDA TARDE TAURINA

SERAFÍN TRIUNFA CON UN NOBLE OLIVAR

Y abre la puerta grande del coloso de Bambamarca. Buen concepto de la mexicana Hilda Tenorio, que marró a espadas una faena de triunfo ante el 6°. Emilio Barrantes paseó una oreja del 4° y Fabio Castañeda marchó de vacío. La corrida saltó dispareja pero cumplió y algunos ejemplares pidieron la credencial a los toreros…

Ficha. Martes día 18 de julio de 2017. Segunda corrida de toros de la feria en honor a la Santísima Virgen del Carmen. Reses de Huacraruco 1°, Salagual 2°, rajados y probones; Salamanca 3°, 4° y 6°, que se dejaron torear, y El Olivar 5° y 7°, nobles y de fuerzas justas. Serafín Marín (Celeste y Oro) Estocada desprendida, silencio. Estocada delantera, dos orejas y vuelta al ruedo al toro. Hilda Tenorio (Grozella y Oro) Cinco pinchazos y dos descabellos, palmas tras un aviso. Cuatro pinchazos, descabello, palmas. Fabio Castañeda (Sangre de Toro y Oro) Estocada trasera, media estocada desprendida, tres descabellos, silencio tras dos avisos. Pinchazo, estocada calada, estocada entera, palmas tras aviso. Emilio Barrantes (Obispo y Oro) Pinchazo y estocada caída, oreja en el único que estoqueó.

 El 1° de Serafín no tuvo un pase, pero el 5°, del Olivar, exhibió nobleza y docilidad...

Que aunados a la disposición, entrega y gran oficio del catalán... 

 Hicieron posible una faena de buen nivel estético...

 Coronada con el triunfo del torero ibérico...

 Que salió por la puerta grande entre la tenue iluminación de los faroles de la noche.

 Gran concepto del toreo de la mexicana Hilda Tenorio...

 Que mostró firmeza y depurada técnica. Pena que pinchara ambas faenas. La del 6° tuvo mayor importancia.

 El corrido 7° de Fabio Castañeda, aunque sin claridad en el capote,  fue un toro de triunfo...

 Con el que estuvo entregadísimo en la muleta...lastimosamente sin coronar.

 En cambio Emilio Barrantes, tras verlo poco claro en el capote...

 Logró remontar y acariciar el triunfo...

Que lo disfrutó, arropado por el cariño de sus paisanos.