domingo, 23 de abril de 2017

SINFONÍA AL NATURAL DE JOAQUÍN GALDÓS EN SANTA CRUZ DE MUDELA

Plaza de toros de Las Virtudes en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Media entrada en los tendidos. Ejemplares de José Luis Iniesta, bien presentados. Los mejores 3º y 6º.

(Por: Carmen De La Mata Arcos)


David Galván (Rosa y oro): Silencio tras aviso y Saludos tras petición.

Emilio Huertas (Gris perla y oro): 2 orejas y 1 oreja.

Joaquín Galdós (Corinto y oro): 2 orejas y 2 orejas tras aviso.

Gran dimensión la mostrada esta tarde en el coso cuadrado de Las Virtudes por Joaquín Galdós que ha bordado el toreo al natural. Decidido y enfibrado Emilio Huertas y muy templado David Galván ante un encierro de José Luis Iniesta muy bien presentado, justo de raza y transmisión. Los mejores han sido los astados que han entrado en el lote de Joaquín Galdós.

El tercero de la tarde no se ha empleado de salida en el capote que manejaba Joaquín Galdós, así como tampoco en el caballo, saliendo suelto. Posteriormente, el torero peruano ejecuta un buen quite por verónicas rematado con media de cartel. Destacar también la buena lidia que ha llevado a cabo Pablo Saugar “Pirri”. Las primeras series de la faena de Galdós han sido a media altura para ayudar a que el cornúpeta rompiera hacia adelante. Los mejores pasajes han llegado al natural, tirando muy bien del animal, con temple a pesar de que éste se volvía queriendo atrapar el engaño. Firme y seguro Joaquín Galdós que termina por montarse encima del toro. Concluye la faena con una serie de molinetes encadenados. Mata de estocada casi entera en buen sitio y corta las dos orejas. Tampoco ha tenido un buen comportamiento en el peto el último burel de la función pero sí en las telas. Buen recibo capotero de Galdós y gran quite por chicuelinas tras el paso por el caballo. Comienza el trasteo con la franela con muletazos al paso con mucha torería, con gusto. Toro que dentro de los trastos ha tenido un buen comportamiento, noble, con más recorrido que sus hermanos, con clase. Lo mejor de la tarde fueron las series de naturales que cuajó Joaquín Galdós al citado astado de José Luis Iniesta. Relajado el torero, templado, encajado, gustándose, tirando del toro de forma sensacional, llevándoselo hasta atrás. Extraordinario el diestro peruano. El toro al final se raja. Finaliza su labor con magníficos ayudados por bajo. Finiquita a su antagonista de estocada arriba y dos descabellos. Pasea las dos orejas después de escuchar un recado presidencial.

El segundo de la suelta ha manseado ya de salida en el capote de Emilio Huertas. Cabecea y echa la cara arriba en el caballo. Derriba al picador que, sin embargo, se agarra bien. Falto de raza y transmisión ha llegado al último tercio. Emilio Huertas ha estado templado y con ganas, metiéndose entre los pitones en la parte final del trasteo donde instrumenta varios circulares. Mata de pinchazo y estocada tendida y corta los dos apéndices. Mal comportamiento tambien ante las plazas montadas la del quinto de la función, destacando el puyazo suministrado por Ramón Flores. Buena lidia la llevada a cabo por Iván Aguilera, así como meritoria labor con los palitroques de David Pacheco. Ante la escasa raza y empuje del burel, Emilio Huertas le ha ganado siempre la acción a éste, arrancado el torero manchego. En la parte final de la faena se pega un arrimón. Pasaporta al de José Luis Iniesta de estocada corta arriba y pasea una oreja.

El ejemplar con más dificultades de la tarde ha sido el primero, metiéndose por dentro por los dos pitones en la faena de muleta y con un más que evidente peligro. Buena vara la recetada por Tulio Salguero. Al inicio de la labor muleteril, el astado le propina a David Galván una fuerte voltereta, reponiéndose enseguida el diestro gaditano y volviendo a la cara del toro. Firme y decidido el de San Fernando ante un astado nada fácil y que soltaba mucho la cara en cada uno de sus viajes, sin venir nunca metido en los trastos. Galván le puede con valor, no le deja pensar, concluyendo con giraldillas. Desafortunadamente el fallo con el descabello deja sin premio tangible una faena de mucho mérito. Silencio tras aviso. Con una larga cambiada de rodillas ha recibido Galván a su segundo oponente, continuando después con vibrantes lances. Protesta y cabecea en el peto. Muy parado en el último tercio, Galván tiene que extraerle los muletazos a base de temple, cuajando pasajes con gusto. Arrimón final frente a un burel que termina entablerado. Marra con los aceros, quedando todo en saludos desde el tercio tras petición.


Jaquín Galdós, dos orejas en su primer toro...



Joaquín Galdós, dos orejas en su segundo toro...