miércoles, 29 de junio de 2016

GÓMEZ DEL PILAR DESATA LA APOTEOSIS EN CUTERVO

El madrileño indulta un toro de Juan Bernardo Caicedo y abre la puerta grande de la plaza Jorge Piedra Lozada. La corrida tuvo raza y hubieron toros importantes como el 5°, arrastrado sin honores. Hoy cae el telón de la feria con Paco Ureña, Juan Leal y Joaquín Galdós ante toros de Caicedo.

(Desde Cutervo, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría)


La corrida no fue una pera en dulce. Había que tocarle los lados y manejar los tercios con inteligencia. Su mayor virtud fue el fondo; el resto fue asumido por la terna, que con altibajos, resolvió y llevó a buen puerto el espectáculo, con un fulgurante epílogo protagonizado por el torero de Madrid Gómez del Pilar.

EL REY ANDRÉS DESLUMBRÓ CHOTA

Desde los tiempos del Cordobés, que apareció para revolucionar el toreo con sus maneras iconoclastas, nadie ha movido los cimientos de la estructura actual del toreo, basada en un toro fabricado a modo para que las llamadas figuras del toreo toreen, toreen y triunfen y triunfen sin jugársela de verdad. Andrés Roca Rey, desempolvando el toreo de grandeza, ha puesto en guardia a todos. En Chota lo ha sustentado y fue el triunfador indiscutible de la feria San Juan Bautista, la más importante del interior del país. Aquí el reportaje gráfico de sus dos actuaciones.

(Textos y fotos: Juan Medrano Chavarría. Imagen drone: Luis Rodríguez Sánchez).