martes, 9 de febrero de 2016

RAFAEL ORELLANA, GRANDE EN ESPINAR

En tarde lluviosa, con bajas temperaturas y a casi cuatro mil metros de altitud, el diestro venezolano, máxima figura de su país, triunfó con un ejemplar de San Pedro en faena de conocimiento y entrega. Alfonso de Lima también tocó pelo y el rejoneador Callejón dio una vuelta al ruedo. La corrida fue generosa con los de a pie y sólo el caballero tuvo que porfiar para llevarse los toros a la grupa.

(Desde Espinar, Cusco, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Visitar Cusco siempre es una gratísima experiencia. Reencontrarnos con nuestro grandioso pasado llama a reflexión. Si antes fuimos uno de los siete focos culturales de la humanidad, con aportes tangibles que hasta hoy asombran…Qué pasó después. Porqué hoy apenas somos una nación degradada y sin identidad, con ingentes recursos naturales que otros se llevan…?

Estos y otros pensamientos afloraban mientras observaba las punas y sus humildes pastores en el trayecto de Sicuani a Espinar, pasando por el gran pueblo de Langui, donde Túpac Amaru II fue apresado tras la asonada insurreccionista contra el yugo español a finales del siglo XVIII. Doscientos cincuenta años después pocas cosas han cambiado; los pastores pastan a la intemperie cabezas de ganado mal alimentado, protegiéndose de la lluvia con trozos de plástico, y suben a los transportes ofreciendo en quechua choclo con tajadas de queso. Economía de subsistencia, en tanto muy cerca de aquellas soledades las máquinas de la gran minería extraen el metal cobijado desde siempre en las entrañas de los cerros que vieron crecer a sus ancestros.

En la nación de los K’anas la temperatura es muy baja y es preciso un buen abrigo. Sus calles son empinadas y la plaza de toros construida en 2010 dista poco más de un kilómetro del parque principal de la ciudad. Es febrero y un devoto de la Virgen de la Candelaria dará un festejo histórico. Por primera vez en la plaza Versalles –nombre del palacio francés del mismo nombre-, se dará una corrida completa con toros de casta, terna de coletas y un caballero en plaza.