lunes, 28 de noviembre de 2016

TARDE MÁGICA EN ACHO. MAESTRÍA DE ENRIQUE PONCE Y PROFUNDIDAD DE ALEJANDRO TALAVANTE.

La dulzura de los toros de Juan Pedro Domecq permitió percibir el aroma del buen toreo en la cuarta corrida de toros de Acho. Joselito Adame, entregado ante dos toros exigentes.

(Texto: Carlos Pardo N. / Edición: Miguel Pardo / Fotos. Carlos Pardo H.)


En el barrio más antiguo de nuestra Lima virreinal, en el Rímac de la bicentenaria plaza de Acho hemos vivido las emociones más intensas con un buen encierro de Juan Pedro Domecq, que permitió percibir el aroma del toreo bueno y la maestría del valenciano Enrique Ponce, la profundidad en los muletazos de Alejandro Talavante y la entrega del mexicano Joselito Adame que no fue suficiente para remontar a dos toros exigentes. Los aceros le privaron a la terna salir en hombros de Acho.

En esta cuarta corrida de toros denominada “Corrida de la Prensa” será de grata recordación para el público aficionado, ha saltado al ruedo un encierro de Juan Pedro Domecq, que ha tenido la virtud de la nobleza y el recorrido en la extensión de los muletazos de sus lidiadores. Ha gustado mucho esta corrida y el recinto ha rayado en tres cuartos del aforo, en el epílogo los aficionados han salido toreando de la plaza, comentarios del magisterio del valenciano Enrique Ponce, la pureza de Alejandro Talavante, al citar los toros dando el pecho, torear entre pitones y darlo todo en tandas de rodillas apretadísimas y las complicaciones de los toros de Joselito Adame que le exigieron durante toda la lidia...ha sido la tertulia que aún no acaba. Los coros de óle y los aplausos de pie fueron el común denominador de la tarde. Histórica también, el veterano y gran picador de toros Pedro Cárdenas se retiró entre apretones de mano y abrazos de sus compañeros del castoreño y recibió una fuerte ovación del público de Acho que le prodigó su agradecimiento por los servicios prestados a las principales figuras del toreo y la tauromaquia nacional.

Enrique Ponce, ha disfrutado de su toreo fino, ante dos astados que le han permitido hacer lo mejor de su repertorio, toreando despacito y gustándose con estética y torería con movimientos de muñeca para el trazo de su pincel en muletazos de altísima nota extrayendo el fondo de casta de los toros, más con el corrido 4°, toreando con mano baja, suave con círculos invertidos con poncinas cadenciosas, el pase de la palomita y recogiendo la muleta para soltar cual abanico provocando la embestida…que puso de pie al aficionado que le agradeció con el aplauso. Con el 1° oreja, 4° pincha y vuelta al ruedo.

Alejandro Talavante, en la dimensión de su toreo profundo citando de rodillas con la muleta planchada por delante en la línea del toro, firme y aguantando la embestida, de pie dando el pecho para provocar la embestida del toro con todo su energía pero templado y largo en toda la extensión de su brazo y el giro de la cintura para hilvanar otro muletazo igual de profundo, que encandiló al público con arrucinas y toreando muy despacio, con pureza y honestidad frente al de Juan Pedro Domecq que tomaba la muleta con dulzura; verdaderas emociones se vivió con el 5° toro, entregado y citando con el compás abierto en lentísimos derechazos que hizo vibrar a los aficionado que tuvimos la suerte de disfrutar de su toreo, de aquel que cala muy profundo. En el 2° pincha, ovación desde el tercio, 5° pincha, una entera desprendida, oreja y vuelta al ruedo al toro.

Joselito Adame, ha tenido frente a dos toros exigentes, con planteamientos que no se acoplaron a las dificultades de los toros que no remontó pese a su entrega y buen hacer con la muleta, antes con el capote salió trompicado pero con muchas ganas de agradar y mostrar su gran poder sin lograrlo del todo. Con el 3° oreja, 6° pincha y luego una desprendida, palmas. 

Para nosotros que difundimos y valoramos los esfuerzos de todo aquel que viaja por esta pasión de la fiesta, es grato reencontrarse cada temporada con amigos de siempre que viajan y disfrutan a diferentes plazas del mundo, de Perú con Juan Medrano y Fernando Salazar de la Revista Taurina Fiesta Brava, Martín Zafra del programa de televisión Fiesta Brava de Cajamarca, de Ecuador Don Alfonso Domínguez y de Colombia los periodistas y aficionados que cada domingo viajan hasta el Perú, Don Guillermo Rodríguez de Caracol, los doctores Luis Alberto Quiroga, Gabriel Riveros, Sergio Salazar, Jorge Hernán Herrera y Jairo Neyza, que esta temporada también disfrutaron de Madrid, Sevilla, México y siguieron a Roca Rey a Latacunga en Ecuador y el día siguiente abordar el vuelo a Lima para la cuarta corrida de la feria nazarena.

Ficha: 

Lima, domingo 27 de Noviembre 2016.- Plaza de Acho. Cuarta Corrida de Toros “Corrida de la Prensa” de la Feria del Señor de los Milagros, cartel internacional de toreros con los españoles Enrique Ponce y Alejandro Talavante, el mexicano Joselito Adame. Tres cuartos de entrada, en tarde soleada, seis toros de Juan Pedro Domecq, nobles, justos de fuerzas y manejables. Enrique Ponce: Oreja y ovación fuertísima que lo obligó a dar la vuelta al ruedo. Alejandro Talavante: Ovación en el tercio y oreja. Joselito Adame: Oreja y palmas.

Incidencias:

El Juez de Plaza le otorgó vuelta al ruedo al 5° toro lidiado por el maestro Enrique Ponce; luego se despidió el picador Pedro Cárdenas entre el aplauso del público y abrazos de sus compañeros.

Enrique Ponce



 

Alejandro Talavante






Joselito Adame