jueves, 24 de noviembre de 2016

CRECE EL AMBIENTE PARA LA FERIA DE LATACUNGA

La parte más importante de la temporada taurina ecuatoriana arranca este viernes. El maestro de Valencia y el gallo de Lima se enfrentan en un mano a mano que ha generado gran expectación, al punto que, se anticipa, que la plaza de Latacunga llenará sus tendidos, como confirmación de la vigencia de la fiesta de los toros en la mitad del mundo.

(Santiago Aguilar / Foto: Miguel Pardo N.)


La parte más importante de la temporada taurina ecuatoriana arranca este viernes con la realización de una gran corrida de toros en la plaza de Latacunga; la anual feria de San Isidro Labrador programa el mano a mano entre Enrique Ponce y Andrés Roca Rey, en el que puede ser catalogado como el cara a cara taurino más importante del toreo contemporáneo.

Enrique Ponce, el maestro valenciano con 27 años de alternativa y más de cinco mil toros lidiados, es el testimonio viviente de la historia reciente de la tauromaquia; su inagotable capacidad técnica y talento expresivo, le han permitido conducir los destinos de la fiesta durante el último cuarto de siglo. 

En tanto que el peruano Andrés Roca Rey por su entrega, carisma y emocionante concepto, se ha constituido en un auténtico revulsivo de la industria del toreo. En pocos meses como matador de toros, al llamado de su nombre las plazas se llenan de aficionados, seguros de que en la arena se vivirá un espectáculo intenso e inolvidable.

El maestro de Valencia y el gallo de Lima se enfrentan en un mano a mano que ha generado gran expectación, al punto que, se anticipa, que la plaza de Latacunga llenará sus tendidos, como confirmación de la vigencia de la fiesta de los toros en la mitad del mundo.

La feria continuará el sábado con otro encuentro entre dos figuras, en este caso el español David Fandila "El Fandi" y el francés Sebastián Castella; mancuerna de lidiadores que se han encumbrado en los puestos estelares de la torería. El Fandi, dueño de una tauromaquia total por su dominio de todas las suertes, al manejar el capote, al tomar las banderillas, al usar la muleta y, claro está, al empuñar la espada. Su regularidad y valor le han convertido en uno de los favoritos del público ecuatoriano.

Castella es el mejor torero francés de la historia; su quietud, temple y pulcro empleo de los engaños le han abierto un espacio de consideración, respeto y alta cotización. Desde hace más de una década su nombre es imprescindible en los carteles de las más importantes ferias del mundo y, claro está, de los ruedos equinocciales.

Este año la feria se completará con la realización de un tercer festejo, el sábado en horario vespertino, en el que los más destacados novilleros ecuatorianos mostrarán sus progresos, en tarde matizada por la actuación de un grupo de recortadores españoles.

Los carteles completos son los siguientes:

Viernes 25 de noviembre a las 15:30 horas. Toros de Huagrahuasi y Triana para Enrique Ponce y Andrés Roca Rey.

Sábado26 de noviembre a las 12:30 horas. Toros de Huagrahuasi y Triana para David Fandila "El Fandi" y Sebastián Castella.

Sábado 26 de noviembre a las 16:30 horas. Novillos de Huagrahuasi y Triana para José Andrés Marcillo, Antonio Ricaurte, Sebastián Zurita, Paúl Játiva y el grupo de Recortadores Españoles.