viernes, 14 de octubre de 2016

DAVID GAMARRA SELLÓ CON TRIUNFO LA FERIA DE HUARI

Un noble castaño medio le embistió y el torero ayacuchano hizo lo necesario para saldar a su favor la tarde. Zúñiga también saboreó el triunfo y a partir del 4° se desencadenó un aguacero que no cesó hasta el arrastre del último ejemplar. Bien presentada la corrida de San Pedro, pero algunos ejemplares se emplazaron y no hubo para más. La ruta del toro nos lleva a Ticapampa, donde se anuncian dos festejos en honor a la Santísima Virgen del Pilar…

(Desde Huari, Ancash, Juan Medrano Chavarría)

Impresionante travesía del mayordomo por las calles del pueblo, hasta irrumpir con su corte en la plaza de toros, en verdaderas cadenas humanas, al compás de huaynos y mulizas, en ambiente de alegría, entusiasmo y calor humano. Es la fiesta de Huari, celebración sin par que caracteriza a este pueblo, cuyos habitantes vuelven al terruño cada año para fortalecer su identidad, revivir sus costumbres y desbrozarse en las diferentes manifestaciones culturales, religiosas y festivas en homenaje a su patrona tutelar.

La corrida de San Pedro, excepto el 4°, saltó con trapío pero con tendencia a las tablas. No se les castigó en varas y el 2° y 5° fueron los que más se dejaron torear. Del lote de Gamarra, el más antiguo de la terna, le sirvió el 4°, aunque apocado de fuerzas tuvo arrestos y acudió a los cites del torero, que se prodigó en muletazos por el pitón derecho sin romper el toro por la debilidad de sus remos. Zúñiga se llevó el lote más toreable y el 2° interesante por su movilidad, aunque doliéndose y descompuesto. Recetó muletazos sin acoplarse por las dificultades del animal, que tras el primer muletazo apretaba para las zapatillas. El 5°, tras un inicio emotivo, se tornó gazapón y andarín, arrollando y pegando cabezadas, terminó arropado en tablas. Tal vez una mejor lidia hubiera posibilitado un comportamiento distinto al que finalmente desarrolló. 

El joven diestro venezolano Edgar Antonio desplegó mucha actitud y sobradas facultades. Lastimosamente su esfuerzo se estrelló contra las malas condiciones de sus toros, que voltearon en contrario y renuentes a la lidia. Con el 6° hizo el máximo esfuerzo para arrancarle muletazos en la querencia del animal, pero naufragó por la nula voluntad del bicho para emplearse. 

Ficha. Miércoles día 12 de octubre de 2016. Tarde nublada y lluviosa. Lleno hasta las banderas. Reses de San Pedro, bien presentadas pero con tendencia a las tablas. David Gamarra (Morado y Oro) Tres pinchazos, estocada delantera, palmas. Estocada delantera, dos orejas. Gustavo Zúñiga (Turquesa y Oro) Estocada desprendida, oreja. Estocada calada, pinchazo, estocada tendida y desprendida, vuelta al ruedo. Edgar Antonio (Sangre de Toro y Oro) Pinchazo, estocada entera, palmas. Tres pinchazos, estocada entera, palmas.


 Por la mañana, el pueblo huarino acompañó en procesión a la Virgen del Rosario..

 Y he aquí el desfile del señor mayordomo con su séquito a la plaza de toros.

 Paseíllo con el marco espectacular de la plaza y el cielo purísima de Huari.

 Abrió plaza el torero ayacuchano David Gamarra, que tuvo que abreviar con este toro entablerado...

 El 4° sí le embistió, y fue él quien propuso...

 Desarrollando su tauromaquia de gusto y quietud...

 Alzándose en triunfo y granjeándose la simpatía de la gente.

 Gustavo Zúñiga tuvo entre manos este buen San Pedro, que tuvo movilidad pero requería firmeza, pues se desbarataba tras el primer muletazo...

 Pero le cortó una oreja que pudieron ser dos...

 Lo lanceó por vistosos faroles, pero perdió los trofeos tras pinchar.

 Lo lanceó por vistosos faroles, pero perdió los trofeos tras pinchar.

 Edgar Antonio hizo el gesto dando ventajas al toro en la puerta de los sustos...

 Empleándose con enorme voluntad y facultades...

Lastimosamente su lote no le permitió desarrollar su interesante tauromaquia.