miércoles, 3 de agosto de 2016

MÁS QUE TRIUNFADOR, ME SIENTO BENDECIDO

He triunfado, estoy feliz, pero mi meta es aprender y evolucionar como torero. El Yeta reflexiona días después de su triunfo en la feria de Bambamarca. Aquí la entrevista al torero cajamarquino nacido en tierra de los coremarcas, pero criado taurinamente en Trujillo… 

(Juan Medrano Chavarría)


Qué sensaciones tras tu triunfo en la feria de Bambamarca...?

El triunfo lo he tomado con mucha alegría y optimismo. Es una satisfacción muy grande cuando un triunfo viene luego de meses de trabajo y sacrificio. Y sobre todo, triunfar al lado de grandes toreros es alentador para seguir empujando mi carrera a cosas más grandes.

Tu actuación en esta feria fue de menos a más...Y es indudable que en la última tarde diste el batacazo con un salto cualitativo en tu toreo....

Creo que todos lo vieron, fue de menos a más. He tenido algunas corridas esporádicamente desde principios de año, en las que no lograba centrarme y poder mostrar lo que estoy buscando en mi carrera. La primera tarde pude hacer las cosas mucho mejor, pero la entrega y las ganas fueron para esa tarde. Antes de mi última actuación en Bambamarca estuve dos días en Lima y me topé con dos buenos toros del maestro Rafael Puga; eso me sirvió mucho y me permitió triunfar en mi debut en Lima como matador de toros. Esos dos toros me sirvieron mucho y creo que me ayudaron a descubrirme en otra faceta, además de darme confianza para lo que se venía en la última tarde de Bambamarca. Fue así que me mentalicé y creo que di la cara y el pecho para triunfar haciendo el toreo que siempre soñé. Y me dije, soy El Yeta, soy torero, soy matador de toros y vengó a dar pelea...

Eres el único torero nacional que sí es profeta en su propia tierra. La gente te quiere allá y sus alcaldes te han apoyado incondicionalmente. Te sientes distinguido por ello...?

Más que distinguido podría decir que me siento bendecido. El alcalde de Bambamarca y sus autoridades me están apoyando. Pero tanto apoyo y cariño de mis paisanos, y de todos, desde los más grandes hasta los más modestos, hacen que cada día me preocupe por seguir mejorando tanto en lo profesional como en lo personal.

Eres consciente que a pesar de tus triunfos, tienes que evolucionar como torero. Tal vez más técnica, más toreo de salón, mejorar la expresión artística...Pues es indudable que valor lo tienes y no te pesa el alternar al lado de toreros de escalafón...

Los triunfos sirven para ir tocando más puertas. Pero por cada triunfo que se obtiene es mayor la obligación de evolucionar y perfeccionar como torero. Soy consciente de lo que me falta, tengo que trabajar y optimizar entrenamiento en técnica y aún más en lo artístico.

Esta temporada has estado anunciado en ferias importantes, y todavía te restan compromisos de envergadura, como Santa Cruz y San Miguel... Cómo has planeado afrontar taurinamente estas tremendas papeletas...?

Esta temporada 2016 se ha presentado muy interesante. Hay fechas muy importantes y decisivas para mostrar mis progresos. Tengo que creer en mí, en mis facultades para que mi valor sea a toda prueba. Hay ganaderos que me están brindando apoyo y tendré que aprovechar al máximo, en ese sentido mi preparación en el campo será fundamental.

Has pensado en algún cambio de rumbo en lo que se refiere al manejo de tu carrera y representación...Crees necesario que algún profesional te aconseje y enrumbe tu carrera...?

En lo que se refiere a representación esta temporada me encuentro muy satisfecho con el grupo que estamos trabajando. Lo que me estoy planteando es buscar alguien que me brinde consejería y me oriente en lo que debo y no debo de hacer en el ruedo.
Podría decirse que necesito una esquina como en el box, o un sensei. Tengo que contar con un profesional que me ayude en todos los aspectos.

Nos despedimos del Yeta en Bambamarca, resumiendo felicidad por todos lados, pero consciente de los retos que se ha planteado como profesional. Ojalá lo logre y pronto. Tiene condiciones, humildad, confianza en sí mismo y predisposición a escuchar.


 El Yeta abriéndose de capa ante este buen pupilo del señor Aníbal Vásquez...

 Con el que tuvo momentos emotivos la tarde del sábado día 16 de julio en la feria de Bambamarca.

 Este 6° de la misma corrida, es la asignatura pendiente.

Tarde triunfo la del 19 de julio de esta temporada. Aparece radiante defelicidad junto al alcalde de Bambamarca y el diestro catalán Serafín Marín.