sábado, 2 de julio de 2016

GUSTAVO ZÚÑIGA TRIUNFA EN MARANGANI

Con raza y mucho corazón, el diestro caleño tocó pelo en la corrida de gala en honor a San Pedro y San Pablo, realizada en la ciudad de Maranganí, Sicuani, Cusco, el pasado miércoles día 29 de junio, en la impresionante plaza de toros de dos pisos. La corrida concitó el interés de miles de aficionados de la región y del departamento de Puno, quienes viajaron hasta este pintoresco rincón cusqueño para disfrutar de la fiesta de los toros. 

(Desde Marangani, Cusco, textos y fotos de Abraham Ccallo. Edición: Juan Medrano Ch.Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Como es tradición, la comuna de Marangani organizó el festejo en honor a los patronos del pueblo. Fue un festejo mixto en el que estuvieron acartelados los diestros nacionales Juan Carlos Cubas, el novillero Oscar Miguel, el matador de toros colombiano Gustavo Zúñiga y el ibérico Pedro Marín, ante reses de la ganadería Santa Isidora de Nuñoa.

Abrió plaza el novillero Oscar Miguel, que mostró mucha disposición y ganas de triunfar. Se le vio muchos progresos, recibiendo con dos largas cambiadas a su oponente, que no se entregó ni le permitió gustarse. El torero no se amilanó y porfiando sacó pases de mérito en tablas, donde era la querencia natural del animal.

Pedro Marín lidió a uno de poca clase que terminó en tablas. El animal no tomó las telas y el torero porfió para justificarse, logrando con mucho oficio y conocimiento sacarle algunos pases. A Gustavo Zúñiga le tocó un burraco que salió con movilidad, recibiéndolo con dos largas cambiadas conectando rápidamente con el público. El colombiano mostró mucho valor, banderilleando al quiebro y al violín. Luego el bicho también terminó en tablas, pero a base de porfiar le arrancó algunas series demostrando el buen momento por el que atraviesa este torero que logró triunfar en la última feria de Cali. Cuando se esperaba el triunfo pinchó y perdió el segundo trofeo.

Al caer la tarde vimos a Juan Carlos Cubas con un bonito jabonero que fue bravo en varas. Luego en la muleta no tuvo claridad y complicado. Aún así Cubas se esmeró y logró muletazos muy de su marca.

Ficha. Miércoles día 29 de junio de 2016. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. Se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería Santa Isidora, desiguales en presentación y juego, destacando el 4° en la suerte de varas. Juan Carlos Cubas (Rosa palo y Oro) Estocada trasera, descabello, palmas. Gustavo Zúñiga (Primera Comunión y Oro) Pinchazo y estocada arriba, descabello, oreja. Pedro Marín (Verde Botella y Oro) Dos pinchazos en lo alto, estocada delantera, descabello, palmas. Oscar Miguel (Tabaco y Oro) Estocada contraria calada, estocada caída, silencio tras dos avisos.


 Paseillo en la plaza de toros de Maranganí.

 Juan Carlos Cubas toreando con sentimiento.

 Valor, ganas y actitud mostró el torero de Cali Gustavo Zúñiga.

 Que logró triunfar con este toro complicado de Santa Isidora.

 El español Pedro Marín también mostró arte y poder en Maranganí.

El novillero nacional Oscar Miguel mostró muchos progresos ante un toro difícil.