viernes, 1 de julio de 2016

CUTERVO CIERRA SIN TROFEOS Y CORNADA AL BANDERILLERO DAVID ZORRILLA

Corrida colombiana tuvo guasa y peligro y sólo un jabonero –desaprovechado por su lidiador- pudo cambiar la historia de una hermosa tarde sol y lleno hasta las banderas.

(Desde Cutervo, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).

Zorrilla se cubre la cornada con la mano derecha. Atrás, Richard Huarcaya va en su auxilio.

No fue una tarde feliz, como la anterior, donde los toreros hubieron de saldar sus cuentas. Ayer fue extremadamente difícil pegarle pases a una corrida que realmente tuvo peligro sordo y del otro, de aquel que se ve y se palpa. Colándose, mirando, midiendo y cazando; tal fue la tónica de la corrida que echó al trasto las ilusiones de una terna que había soñado con el ansiado escapulario del sanjuancito de Cutervo.

El de más oficio y cartel, Paco Ureña, supo estar muy a la altura de la exigente cita. Los dos fueron verdaderas prendas que iban al bulto y no fue suficiente la gran técnica del murciano para quebrantarles el genio. Pero lo intentó poniéndose para justificarse y vaya que lo logró; más con el 4°, al que robó derechazos de mano baja de mucho valor por el riesgo que implicaba el quedarse quieto delante de aquellos brutos enardecidos. 

Juan Leal no remontó el escaso nivel de su primera actuación. Cierto que el 2° fue incierto y desarrolló sentido y peligro; pero el 5°, sin ser extraordinario, fue el único potable de la tarde, al que desaprovechó en lidia insulsa e inconsistente, tropezada y de escaso gusto. Joaquín Galdós tampoco tuvo opciones y tras intentarlo sin éxito, abrevió ante sus dos peligrosos oponentes.

Ficha. Jueves día 30 de junio 2016. Última corrida de toros de la feria San Juan Bautista de Cutervo. Tarde soleada con lleno hasta las banderas. Reses del señor Juan Bernardo Caicedo, disímiles de presentación, con raza en varas y peligro en el último tercio. Paco Ureña (Azul noche y Oro) Tres pinchazos y media estocada traserita, media estocada entera, silencio. Pinchazo, estocada entera, palmas. Juan Leal (Morado y Oro) Cuatro pinchazos, tres descabellos, silencio. Estocada baja y trasera, dos descabellos, palmas. Joaquín Galdós (Grozella y Oro) Tres pinchazos, estocada caída, descabello, silencio. Dos pinchazos, estocada delantera, silencio.


 En la esplendorosa tarde del jueves, Paco Ureña abrió plaza con el santo de espaldas. Este se le colaba por el lado derecho...

 Pero lo intentó desplegando su gran técnica...

 Que volvió a refrendar con el 4°, al que domeñó, gustándose a momentos. Pena que este gran torero marchara sin trofeos.

 El 1ro. de Galdós también traía peligro...

 Igual que el 6°, ambos infumables para el exquisito toreo del limeño...

 En cambio Dennis Castillo, de la cuadrilla del peruano, estuvo cumbre toreando de capote. El 6° lo cazó y le pegó fuerte voltereta.

 Así como el valiente y cumplidor banderillero chiclayano David Zorrilla, al que el 3° le corta terrenos...

 Lo zarandea...

 Y se lleva una cornada menos grave en el bajo vientre, que requirió doce puntos de sutura en el hospital de Cutervo.

 El 2°, para Juan Leal, tampoco dio opciones. En cambio este bonito jabonero 5° pudo cambiar la historia de la tarde...

Traía poca fuerza y aún así le pegaron dos puyazos. Luego no molestó...

Pero que había que templarlo, sin dejarse enganchar, rompiéndose con él...

Pero Leal, a pesar de su entusiasmo, no pudo bordarlo, intentando arroparse en el indulto, que no prosperó.

Verita fue otro de los protagonistas de la tarde. Tuvo mucha actitud...

Jugándosela con estos toros que estaban prestos a calar. Se llevó el trofeo al mejor banderillero.