lunes, 25 de julio de 2016

CELEBRACIÓN DE LA MAJESTUOSA Y TRADICIONAL FIESTA MAYOR DEL "SEÑOR DE ÁNIMAS" EN CHALHUANCA (APURÍMAC)

Chalhuanca, tierra del “Yawar Fiesta” con una imponente plaza de toros con tendidos naturales en las laderas de un cerro que alberga a miles de aficionados, anuncia su festividad en honor al “Señor de Ánimas”. Dos corridas de toros formales para un importante cartel de matadores compuesto por Luis Miguel Encabo, Eduardo Valenzuela, José María Arenas, Israel Téllez, Fernando Villavicencio y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, que lidiarán toros de la ganadería colombiana Capiro de Sonsón y la nacional San Pedro.

(Carlos Pardo)


"Yawar Fiesta, una de las celebraciones más populares del sur andino - la confrontación del cóndor y el toro - el mundo de arriba y el mundo de abajo - el representante del sol y el de los españoles. Historia plasmada en 1941, por el escritor peruano José María Arguedas, que le dio su nombre "Yawar Fiesta", en la que cientos de campesinos capeadores espontáneos, se enfrentan a un toro salvaje en el toro pukllay –juego del toro–, en una tradición bárbara y temeraria".

Fiesta Señor de Ánimas, es uno de los atractivos culturales más importantes de la región, es la "Fiesta Mayor de Apurimac" conocido como la fiesta patronal del "Señor de las Ánimas de Chalhuanca", teniendo como relevancia la corrida del toro con un cóndor atado en el lomo, llamada "Yawar Fiesta". Que fue declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación.

Previo al ciclo de las corridas de toros formales, el día domingo 31 de julio se realizará la tradicional y multitudinaria Procesión del "Señor de Ánimas", acompañado por sus fieles devotos locales y llegados de todas partes del mundo.  

Los Carteles: 

Lunes 1 de agosto: 

· Eduardo Valenzuela (Venezuela) 

· José María Arenas (España) 

· Fernando Villavicencio (Perú) 

Ganaderías: San Pedro, Asurza, Colorado y Capiro de Sonsón. 

Martes 2 de agosto: 

· Luis Miguel Encabo (España) 

· Israel Téllez (México) 

· Francisco Javier Rodríguez (Venezuela) – Rejoneador 

Ganaderías: San Pedro y Capiro de Sonsón.


"Yawar Fiesta" es identidad y tradición.