lunes, 20 de junio de 2016

JOSELITO RIQUELME SE HARÁ TORERO EN LA ESCUELA DEL ZAPATA

Hace unos días el joven torero puneño viajó a México cargado de ilusiones. Ha sido invitado por seis meses al Centro de Formación Taurina de Tlaxcala, tierra de toreros e importantes ganaderías del campo bravo mexicano. 

(Juan Medrano Chavarría)


Kevin José Riquelme Flores, hijo del matador de toros Joselito Riquelme, nacido en Ayaviri pero criado taurinamente en Lampa, Puno, ya está toreando de carretón en el Rancho San Fernando, junto a otros chavales adscritos al Centro de Formación Taurina –CFT- regentada por el matador de toros mexicano Uriel Moreno El Zapata, quien personalmente le ha tendido la mano para hacerse torero en esta importante escuela enclavada en el corazón del estado de Tlaxcala.

Kevin, que en el mundo de los toros se anuncia como su padre, Joselito Riquelme, inició sus andaduras desde pequeño en capeas, festivales, encerronas y toreando mayormente reses de media casta y cuneras, en aquellas plazas de Dios de los pueblos recónditos de la región Puno. Hasta que el año pasado recaló en Macusani el 12 de diciembre en la última corrida de la feria grande, alternando con El Fabi y el novillero Kuntur Alfaro. Don Jorge Morriberón lo vio, preguntó por él y pronto El Zapata –asiduo de las plazas del Perú-, también se enteró y hoy le ha echado el capote para brindarle la oportunidad que todo torero ansía.

Riquelme tiene condiciones naturales y sabe estar en la plaza. Lo que sabe lo aprendió de los vídeos y de pequeño en las corridas viendo a los buenos toreros. Hoy tendrá la oportunidad de aprenderlo de los maestros de la escuela mexicana. 

Mucha suerte torero…!