jueves, 4 de febrero de 2016

CUANDO LOS TOROS EMBISTEN, AFLORA LA MAGIA

No hubo puerta grande, pero la tarde dejó gran sabor. Enclasada, noble y bien presentada la corrida de San Pedro, con un buen 5° para el que hubo solicitud de indulto, denegada por el juez. Orejeados Serna y Savalli, en tanto El Yeta dio una vuelta al ruedo.

(Desde Caravelí, Arequipa, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


La tierra del pisco volvió a ser protagonista de una gran tarde de toros. Cuatro de los cinco ejemplares que saltaron al albero caravileño tuvieron cualidades de bravura y nobleza para una terna que correspondió con su entrega a la expectativa de la gente, que llenó de bote a bote la discreta placita ubicada al pie del gran apu Indio Viejo.

Si algo medio empañó el espectáculo, fue la gran división y bronca que se desató cuando un sector de la plaza exigió el indulto del gran colorao que hizo 4°, rebosante de clase y muy humillado por ambos pitones, con el que Emilio Serna disfrutó en tandas de muletazos sobre ambas manos jaleadísimas por el público. El juez se mantuvo en sus trece, guiándose del reglamento, y no mostró el pañuelo naranja a pesar del entusiasmo de muchos y la extrema exigencia de algunos, para azuzar un pedido que no prosperó. 

Cierto que no va sobrado de pausa ni pasmo, pero Mhedi Savalli es un torbellino de emociones. Exhibió facultades físicas y oficio para agradar al grueso de la platea y estar por encima de las buenas condiciones de sus enemigos. El 2° se le quedó crudo en varas y sacó ese nervio que impidió al torero relajarse en las series de muletazos que el bicho los tomaba sin entregarse. El 5° se movió menos pero llevaba un tranquillo interesante y se dejó banderillear, retumbando la plaza con la destreza que exhibió el embetunado torero galo al clavar un gran par -de dentro afuera- al violín.

El Yeta se hizo de la gente cuando recibió con una larga al 3°, y al intentar la segunda viniendo el toro cruzado, se hizo un quite imposible al hilo de las tablas. Sin ser un dechado de arte, el torero exhibió mucha actitud para resolver el compromiso, -que de hecho era grande al lado de dos placeadísimos alternantes-, cogiendo los rehiletes y aquietando a la gente allá arriba. El toro tenía un gran pitón derecho y la cadencia de los buenos toros mexicanos, gustándose el Babamarquino en muletazos sueltos alguno disfrutándolo. La gente estuvo con él y muy arropado pinchó y se le fue de las manos algún trofeo. 

Ficha. Jueves día 4 de febrero de 2016. Feria de la Virgen del Buen Paso. Tarde soleada con plaza llena. Reses de San Pedro 1°, 2°, 3°, 4°, y 5° de Salamanca, bien presentadas, bravos y nobles en general. Emilio Serna (Turquesa y Oro) Estocada calada, estocada tendida, palmas. Estocada desprendida, oreja tras aviso. Mhedi Savalli (Grozella y Oro) Estocada calada, tres descabellos, palmas. César Bazán El Yeta (Turquesa y Oro) Pinchazo, estocada delantera, vuelta al ruedo.


Paseíllo con el torero galo Savalli saludando a la presidencia.

 Este es el primero de la tarde...

 Al que Serna saluda con esta larga. De allí no hubo más...

 En cambio la historia fue distinta con este 4°, el mejor de la tarde...

Al que el murciano cuajó...

 Sobre ambas manos...

 Arrastrándose con honores al ejempar...

 Y en apoteosis torero y mayoral.

 Savalli es torero interesante y de mucho oficio...

 Que emociona en banderillas...

 Y de gran poderío en la muleta...

Que también disfrutó del cariño de los caravileños. 

El Yeta salió a por todas, jugándosela en esta larga... 

Ante este buen ejemplar de San Pedro que tuvo un extraordinario pitón derecho...

 Y mucha nobleza.

La tarde nos permitió descubrir  al joven Gustavo Rivera, en este gran quite al 3°.