martes, 19 de enero de 2016

EL SUSTO DEL POETA

Con lluvia y sin trofeos cerró el primer festejo de la feria de Jesús. Los toros se fueron inéditos y El Poeta sufrió espectacular golpiza en el ocaso de la tarde. Si el tiempo lo permite, hoy se dará la última corrida con astados de Salagual y Huacraruco.

(Desde Jesús, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


La lluvia arreció desde la madrugada anterior en toda la región Cajamarca, alejando el fantasma de la sequía que semanas atrás tenía atemorizados a los campesinos de esta gran región agrícola y ganadera del norte peruano. En Jesús, distante 20 kilómetros de la ciudad capital, el aguacero recién amainó a las tres de la tarde, iniciando el paseíllo dos horas después con el astro rey brillando tímidamente en el firmamento. 

Se corrieron astados de Viento Verde, 1° y 3°, este último apuntillado en el albero por defectos físicos; y Huacraruco, 2° y 4°, bien presentados y buenos en general, destacando el 2°, bravo y con un gran fondo. Los coletas mostraron disposición y actitud, mas hizo falta aquello que los profesionales han convenido en llamar técnica, que no es más que el conjunto de procedimientos -forma y modo- apropiados que los diestros tienen que ejecutar para aprovechar las condiciones de sus enemigos. De tal manera que en ese afán, la disposición no fue suficiente y tres de los cuatro ejemplares que saltaron a la arena de la plaza Abraham Guevara Martínez, se fueron con las orejas y la gente apenas se emocionó. 

El de Viento Verde, en suerte para El Yeta, tras mansear en varas tuvo fijeza y clase por el pitón derecho. El bambamarquino tuvo la intención de agradar pero su quehacer resultó enganchado y sin ligazón. Los derechazos del broche tuvieron quietud y por eso aplaudidos, pinchando y aplaudido tras escuchar un recado. El Fabi tuvo enfrente al mejor toro de la tarde, un badanudo, enrizado y listón de Huacraruco al que plantó cara desde el capote, en mecidos lances que engarzó con chicuelinas celebradas por el público. El toro fue a más y apretó mucho en banderillas. El torero, con la garra que lo caracteriza, echó pa’lante descarándose sin complejos con la muleta por delante; que no bastó, pues había que bajarle,- templando y dándole sitio-, las revoluciones al animal; de tal forma que mediada la faena, el Huacraruco se había convertido en una incontenible máquina de embestir. 

Sin solución a la vista, el torero cortó por lo sano, envainando media estocada en lo alto. El bravo semeja una mole y no traga la muerte. Lo intenta nuevamente pero el acero cae trasero, marra también con el verduguillo y en ese afán suena el tercer aviso. A Manolo Juárez El Poeta tampoco le rodaron las cosas. Se abrió de capa con mucha emotividad pero tras salir de un par al violín el toro le hace hilo y le propina tremenda paliza. Maltrecho, es asistido en el callejón de la plaza y vuelve al fragor con un toro orientadísimo, al que apuntillan entre sombras. Más tarde, el doctor Edmundo Zambrano le aplicaría seis puntos de sutura en la barbilla.

Ficha. Lunes día 18 de enero de 2016. Plaza de Toros Abraham Guevara Martínez. Reses de Huacraruco y Viento Verde, buenos en general. César Bazán El Yeta (Turquesa y Oro) Dos pinchazos y media estocada delantera, palmas tras un aviso. Fabián Pareja El Fabi (Grana y Oro) Tres avisos. Manolo Juárez El Poeta (Verde Manzana y Oro) Palmas, tras ser apuntillado su toro entre sombras. 


Imagen aérea de la plaza de toros de Jesús y su hermosa campiña.

 El paseíllo, sin El Yeta...

 Que minutos después desfiló en solitario con su cuadrilla, por disposición del presidente de la plaza, según lo propalado por altoparlantes...

 El torero de Bambamarca abrió plaza con este ejemplar de Viento Verde...

 Que mansea en varas...

 Se emplea en banderillas...

 Y tuvo veinte muletazos que El Yeta medio los aprovechó.

El Fabi con su inmensa voluntad...

 Castigando por bajo a este bravo ejemplar de Huacraruco...

Callejón apenas pudo mostrarse. El de Viento Verde parecía enfermo, se echó y tuvo que ser apuntillado.

 El Poeta abriéndose de capa...

 Tras un par al violín fue zarandeado...

 El toro le arrancó la manga de la chaquetilla, que lleva el Matarino...

Y a oscuras volvió al fragor. El toro también fue despenado en el albero.