sábado, 12 de diciembre de 2015

TRIUNFA EL REJONEO EN LA PLAZA MÁS ALTA DEL MUNDO

Con frío y aguacero, se realizó el primer festejo de la feria taurina en honor a la Virgen Inmaculada Concepción. Excepto uno, los ejemplares de Santa Isidora, de procedencia colombiana, acusaron falta de raza y movilidad; los del Pinar del Río, terciados, se movieron más y uno de ellos fue materia para el triunfo del rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez….

(Desde Macusani, Carabaya, región Puno, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Tras sortear los frígidos páramos antiplánicos donde el agua rápidamente se convierte en hielo, arribamos vía Juliaca a la ciudad de Macusani, capital de la provincia de Carabaya, denominada con justicia la capital taurina del sur del Perú. Su coso taurino Allin Kápac, nombre del gran nevado guardián del pueblo, alberga cada tarde a unos 15,000 espectadores que en su mayoría llegan procedentes de importantes ciudades taurinas como Ollachea, Ayaviri, Asillo, Coasa y Rosaspata. 

Desde las primeras horas de la mañana la plaza principal es un hervidero de gente, que a falta de hospedajes se solazan en tertulias y fugaces caminatas por las estrechas calles de la ciudad, antes de enrumbar al coloso para disfrutar de la corrida. La procesión es imponente. La imagen de la virgen va sobriamente ataviada con fina capa de terciopelo y a sus pies un hermoso arreglo floral de rosas y margaritas. Diez devotos cargan la pesada anda artísticamente trabajada en madera repujada. Truenan los cohetes y los breves responsos son el preludio del delicioso ponche que el alferado servirá en el atrio del templo a los fieles y acompañantes.

El coso dista un kilómetro de la ciudad. Los graderíos acondicionados en el cerro lucen repletos de gente; en frente se levantan palcos de madera –de hasta tres niveles-, de las familias notables de Macusani. El paseíllo inicia a las dos de la tarde y diez minutos después salta el primer ejemplar de la ganadería Pinar del Río, terciado y poco colaborador. El animal tardea y no transmite cuando ataca las cabalgaduras. El 4° tiene más nobleza y aunque también tardito, embiste sin arrollar. El torero lo encela y clava banderillas a dos manos y rosetas muy jaleadas por el público. El rejón es efectivo y el venezolano pasea los trofeos que a la postre serían los únicos de la tarde.

El 1° de Octavio Chacón sólo duró tres capotazos. El 5°, uno imponente de Santa Isidora de procedencia colombiana, sale con arrestos y El Yuca lo prueba con el capote. Chacón no le tiene confianza y tras el castigo de Cahuantico el toro canta su mansedumbre. Por el derecho no toma el engaño pero por el izquierdo se desliza con brusquedad. Chacón lo intenta por fuera quedándose quieto un par de veces. No hay lucimiento y el torero trastea antes de ir por el acero.

Miguel Tendero sí que tuvo una mala tarde. La temporada anterior sorteó lo imposible en esta misma plaza y esta vez el que saltó 3° de Santa María le mermó la autoestima. Cierto, fue un marrajo con peligro, pero le faltó actitud y temple para resolver el compromiso; se descompuso pinchándolo sin maneras hasta que sonaron los tres avisos. El castaño 6° sirvió y mucho, pero no lo toreó con el capote. Dispuso la entrada del picador y tras la vara el animal mostró buena condición. El inicio fue incierto pero por el lado derecho logró muletazos sin estar a gusto. No lo intenta por el otro pitón y vuelve a descomponerse a la hora de la verdad. 

Ficha. Jueves día 10 de diciembre de 2015. Tarde nublada y lluviosa con plaza llena. Reses de Santa Isidora 2°, 5° y 6°; Pinar del Río 1° y 4°, y Santa María 3°, variados de presentación y en general carentes de bravura. Francisco Javier Rodríguez, rejón caído, vuelta al ruedo tras un aviso. Rejón caído, dos orejas. Octavio Chacón (Hueso en Azabache) Estocada delantera y caída, estocada entera, metisaca, silencio. Pinchazo, estocada caída, palmas. Miguel Tendero, Pinchazo, estocada baja, cuatro pinchazos, tres avisos. Pinchazo, estocada delantera, pinchazo, media estocada baja, silencio tras dos avisos.



 Procesión de la virgen Inmaculada Concepción, con el toro acompañando el cortejo.

 El 1° de Chacón sólo tuvo tres capotazos...

 Y este colombiano que hizo 5° no le gustó a nadie...

 Pero El Yuca tuvo que pararlo...

 Y el torero apenas pudo hacerlo pasar.

 El bonito castaño que hizo 6° va pronto al caballo...

 Y en la muleta tuvo codicia. Tendero le robó algunos pases por ese lado...

 Alzando vuelo la faena en algún momento.

 El 4° fue colaborador y Francisco Javier Rodríguez la aprovechó...

 Cortándole las orejas...

Y llevándose el trofeo de la corrida.