domingo, 13 de diciembre de 2015

EL FABI Y EL ARRAIGO DEL PUEBLO

En tarde de tempestad y granizada el torero de Chalhuanca se llevó el trofeo de la última corrida de la feria de Macusani. Los ejemplares de las ganaderías Nueva Visión e Intimayo resultaron mansos y complicadísimos. Kuntur Alfaro hizo el toreo bueno y el joven Joselito Riquelme dejó grato sabor…

(Desde Macusani, Carabaya, región Puno, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).


El último festejo de la feria de Macusani estuvo a punto de suspenderse por el impresionante aguacero y granizada que asoló la ciudad durante casi una hora. Un manto de hielo y charcos de agua cubrieron el albero. Tras escampar, el sol brilló tímidamente y las cuadrillas hicieron el paseíllo ante la expectativa de los miles de poblanos que resistieron el temporal en los graderíos.

Abrió plaza Fabián Pareja El Fabi con un ejemplar de Nueva Visión, procedencia Achaco, que manseó desde la salida. El toro arrolla y el torero aguanta mucho en los lances a la verónica. Tardea, se duele en banderillas y busca las tablas. El torero va por él reiteradamente y logra derechazos sueltos matando de media estocada en lo alto. El 4° tuvo más romana y su buena embestida en el capote ilusionó al torero. Tras banderillas el animal cantó la gallina e imposible extraerle un muletazo. 

El 1° de Kuntur Alfaro, aunque joven, fue un mansito que tuvo nobleza y calidad cuando hacía por los engaños. El torero se abre de capa por tijerinas que remata bellamente recogiéndose el capote por detrás, muy a lo Morante. Torea sobre ambas manos pero los naturales tienen trazo artístico y alguno encajado y cargando la suerte. Al saltar el 3° vuelve el aguacero y el torero se vuelve a desbrozar con su consabido arte, dando la vuelta al ruedo tras la petición de algún trofeo. 

Sorpresa la presencia del joven Joselito Riquelme con su toreo de aquilatadas maneras. Lidió de capa y muleta un ejemplar de la región y bastó abrirse con el percal para dejarse ver como un buen prospecto. Tiene la espiga y concibe lo clásico, que ahora está muy en desuso. Ojalá esta joven promesa se haga realidad algún día.

Ficha. Sábado día 12 de diciembre de 2015. Festejo mixto sin picadores. Tarde lluviosa con tres cuartos de entrada. Cuatro reses de Nueva Visión e Intimayo, de variada presentación y descastados, y uno de capa, de la región. Fabián Pareja El Fabi (Sangre de Toro y Oro) Metisaca y media estocada en lo alto, dos orejas. Tres pinchazos y estocada entera, palmas. Kuntur Alfaro (Salmón y Oro) Pinchazo y estocada delantera, palmas. Pinchazo y estocada caída, vuelta al ruedo tras petición. Joselito Riquelme (Azul Marino y Oro) Vuelta al ruedo.


 Momentos antes de la corrida hubo un aguacero tenaz, con granizada que, como se observa, cubrió de hielo el albero de la plaza.

Con la gente soportando el aguacero en los tendidos...

 Aún así, los recios hombres de estos páramos no cesan  en su pasión por el toro.

 Con los toreros que echaron pa'lante con el albero enlagunado.

 Hicieron el paseíllo El Fabi, Kuntur Alfaro y el joven Joselito Riquelme.

 Al Fabi medio le sirvió sólo el 1°, que se empleó en el capote...

 Volando como el legendario Pajarito, ante el asombro de los niños que observan...

 Anduvo rajadito pero el torero chalhuanquino porfió arrancándole muletazos...

Logrando el triunfó que disfrutó con los señores alferados.

 Kuntur Alfaro y sus buenas maneras con el percal...

 Y con la muleta corriendo la mano a este ejemplar de Inti Mayo.

 El joven Joselito Riquelme mostró planta de torero...

Y buen concepto, como se aprecia, en este muletazo a un toro de la región.