lunes, 9 de noviembre de 2015

EN ACHO: SOLITARIA OREJA CORTÓ PACO UREÑA EN UNA CORRIDA DE MIURA QUE SALTÓ AL ALBERO CON LAS COMPLICACIONES PROPIAS DE SU ENCASTE

El encierro de Miura no transmitió ni miedo, ni emoción que la expectativa había despertado en el público aficionado. Los valientes toreros se las vieron con la embestida descompuesta y el peligro.  

(Miguel Pardo)


En la segunda corrida del abono ferial de Acho, se corrieron seis toros de Miura desiguales de presentación, los tres primeros, muy escurridos en carnes. Si bien algunos complicados en el trasteo de muleta, dieron un juego manejable con escaso fondo de raza y faltos de fuerzas, a excepción del sexto en suerte para Paco Ureña, que marcó la diferencia porque embistió con recorrido con la cara a media altura, sin dejar opción para el lucimiento del torero, tras ejecutar manoletinas, lo izó entre los pitones en segundos interminables que resultó sin consecuencias, se repuso y luego instrumentó tres tandas por naturales que tuvieron buen nivel. El público lo arropó con el aplauso y los pañuelos; enseguida el benevolente Juez le concedió una oreja que resultó en demasía. 

Rafael Rubio “Rafaelillo”: Mostró ganas y actitud para hacer frente a sus enemigos, doblándose y castigando por bajo para someterlos. Los de Miura, llevaban peligro y en cada muletazo estiraban el cuello para coger al torero que salía por piernas entre los pitones.

Manuel Escribano: Se esforzó por agradar al público de Acho pero no fue suficiente, sus enemigos mostraron violencia al acometer a los trastos. En su segundo toro, fue a la puerta de chiqueros a esperarlo hincado de rodillas pero el toro salió incierto y desentendido, lo esperó y con mucho valor, le pego una larga cambiada; en banderillas expuso pero estuvo deslucido y los palitroques quedaron mal colocados.

Ficha. Domingo día 8 de noviembre de 2015. Tarde de cielo gris propio de Lima, con un poco más de tres cuartos de entrada. Se lidió un encierro de Miura, desigual de presentación y blandos de los remos delanteros, escurridos en peso y protestados a excepción del 6°, aplaudido en el arrastre. Rafael Rubio “Rafaelillo” (Rosa y oro), dos pinchazos, descabelló, silencio. Estocada calada, pinchazo y estocada entera atravesada, silencio. Manuel Escribano (Sangre de toro y oro), media estocada trasera, silencio. Pinchazo, pinchazo hondo atravesado, silencio. Paco Ureña (Verde agua y oro), estocada desprendida, silencio. Pinchazo y estocada entera, oreja. 

Destacaron el picador César Caro y el banderillero Dennis Castillo se desmonteró en el corrido 4°de Rafaelillo. El banderillero español José Mora Manzano, en el 1° toro de Rafaelillo recibió un puntazo de pronóstico menos grave, atendido en la enfermería de la plaza. Algunos sectores de la plaza lucieron aun con aspecto de falta de aseo.


Rafael Rubio "Rafaelillo" 






Manuel Escribano







Paco Ureña