lunes, 5 de octubre de 2015

POEMA DE GAMARRA EN PACHACÁMAC

Inspirado, hizo el toreo de sentimiento y salió a hombros al caer la tarde. Emilio Serna también triunfó ante una corrida de Villagraciela que tuvo más defectos que virtudes y donde los toreros se las arreglaron para disfrutar. Buena entrada registró la portátil de Joselito Valdez en la tradicional corrida por la festividad en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del milenario pueblo de Pachacámac. 

(Desde Pachacámac, Lima, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Sabor añejo desde el traje. Paula tenía uno así y vayamos a ver cómo toreaba el gitano. Atrevido símil, pero un torero nacido en Huanta al que poco se le ve, -por sus formas y concepto-, nos hizo recordar al incomparable torero de Jerez de la Frontera. 

El torero exhibió mucha afición, porque para esto hay que tenerla y en demasía. No reparó en el material que tenía entre manos y desbrozó su torera personalidad. Su capote fue el reflejo de su alma y por eso –si bien las verónicas al 2° no fueron aseadas-, transmitieron sentimientos. El de Villagraciela era violento moviéndose con celo por el lado derecho; por ese pitón el torero se expresó en muletazos que fluían con naturalidad indescriptible. El 4° no tuvo condición pero el solo desplazarse fue suficiente para que el iluminado volviera a expresarse en la pureza de su toreo, y metiendo la mano cobró dos trofeos que le valieron la puerta grande entrada la noche.

Serna se expresó en su concepto de torero poderoso y dominador y casi no tuvo opciones para disfrutar. El 1° se dejó más y hubieron tandas a gusto por el lado derecho. El 3° tuvo volumen pero huidizo y sin entregarse. A este le pudo y con mucho tesón logró arrancarle una oreja que paseó entre ovaciones.

Ficha. Lunes día 5 de octubre de 2015. Festejo por la Virgen de las Mercedes. Tarde nublada con tres cuartos de entrada. Emilio Serna (Morado en azabache) Dos pinchazos, media estocada traserilla, vuelta al ruedo. Pinchazo, estocada entera, oreja. David Gamarra (Verde olivo en azabache)Dos pinchazos, estocada delantera y caída, saludos. Estocada entera delantera, dos orejas. 


 Paseíllo. Al fondo, los cerros donde los pachacámacs forjaron su historia.

 Y al llevarlo al caballo lo tuvo a merced, quitándoselo de encima el hijo de Castorcito...

 Serna toreó relajado al 1°...

 Domeñándolo después...

 El 3° fue otra historia y hubo que poderle mucho...

 Pegándole muletazos...

 Y paseando una oreja.

 Este es David Gamarra...

 Achuchado también...

 Que aparece una vez cada temporada para deleitarnos con su toreo bueno...

 De pureza, con tres toreros atras que observan extasiados...

Sentimiento... 

 Aunque los toros no se dejen...

Tal este jirón con el que se expresa irrenunciable a su concepto.