jueves, 1 de octubre de 2015

ODA A LA ENTREGA

Gustavo Zúñiga firmó en Santa Cruz una faena para el recuerdo. Un toraco imposible acabó domeñado por la poderosa muleta del diestro caleño, que marró a espadas un triunfo cantado. Torres Jerez rayó a gran altura con el 5° y lo de Morenito de Canta también pudo ser. Hoy cayó el telón con una corrida de San Simón que careció de bravura pero sobrada de mansedumbre y peligro. Torres Jerez se alzó con el escapulario de la feria y Zúñiga con el trofeo a la mejor faena. 

(Desde Santa Cruz, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


La de ayer en Santa Cruz fue una tarde para cultores de la fiesta brava. La corrida no funcionó por el mal estilo de las reses, que arrollaban sabiendo lo que dejaban atrás. El 5° fue el lunar por su gran fondo y la calidad que mostró por el pitón derecho. Ante este nada halagüeño panorama, el destino de la tarde estaba en manos de los de luces. Y hubo un torero que descolló entre los tres por su valor y cabeza para descifrar el enigma y ofrecernos la grandeza del toreo en dos faenas,- especialmente la primera-, rebosantes de afición y honestidad, ante un manso que a inicios estuvo a punto de apoderarse de la situación. Gustavo le buscó los lados y con cuatro sensacionales doblones lo desengañó y de allí tiró del morlaco por el lado derecho en muletazos pletóricos de mando. El 4° fue un cornalón descompuesto y bruto cuya virtud fue la movilidad. A este lo lanceó, banderilleó y muleteó con la técnica y el pasmo de los elegidos. Su fallo a espadas en ambos toros le privó del triunfo pero su estela de torero bueno será recordada durante mucho tiempo por los aficionados de esta ciudad.

Torres Jerez fue otro de los grandes protagonistas de la tarde. Su 1° se movió sin clase ni ritmo pero el torero supo compenetrarse con él y le sirvió a sus propósitos. Sus muletazos tuvieron mando y estuvo muy por encima de las condiciones del morlaco. Con el 5° estuvo sensacional. El toro no tuvo claridad en el capote pero dio gran pelea en varas. En la muleta fue a más por el lado derecho, engarzando series muy bien arrematadas y jaleadas por el público. La mayor virtud del toro fue su excelente fondo, y entre las falencias su falta de calidad. Hubo solicitud de indulto que no prosperó por el buen criterio y honestidad de la presidencia. 

Morenito de Canta observó gran actitud en sus dos faenas. Con el 3° no tuvo posibilidades por la mala condición del burel; en cambio con el 6° pudo cambiar la historia. El toro se desplazaba con temperamento y los muletazos iniciales con la mano derecha fueron realmente emotivos. El público se metió en la faena que lastimosamente no alzó vuelo por la falta de rodaje del torero, que en todo momento lo intentó y no renunció hasta el final a sus ansias de triunfo.

Ficha. Miércoles día 30 de setiembre de 2015. Segundo festejo de la feria del Señor del Costado. Tarde soleada con media plaza de entrada. Reses de Salamanca 1°, 2° y 3°; y San Simón 4°, 5° y 6°, bien presentadas y de escaso juego. Gustavo Zúñiga (Primera Comunión y Oro) Estocada contraria, cuatro descabellos, palmas tras un aviso. Pinchazo, estocada tendida, delantera y caída, estocada delantera, seis descabellos, palmas. Torres Jerez (Verde y Oro) Estocada baja y trasera, palmas. Tres pinchazos, estocada delantera, cuatro descabellos, palmas tras un aviso. Morenito de Canta (Grozella en Azabache) Estocada trasera y contraria, cuatro descabellos, palmas tras dos avisos. Estocada entera, descabellos, palmas.

La tarde de hoy jueves día 1 de octubre se dio el último festejo de feria. En tarde soleada y plaza rayando en lleno, hicieron el paseíllo los diestros Cristóbal Pardo, Juan Carlos Cubas y El Portu, ante reses de San Simón, bien presentadas, descastadas y de mala condición para la lidia. Los varilargueros se emplearon a fondo para restarle peligro a las maliciosas arremetidas de los toros, lográndolo parcialmente; sólo el 4° fue un mansito tontón, el resto traía poder y mala leche para coger.

Con este material se tornó muy difícil trastocar la historia. Había que cumplir, poderles y despacharlos. El Portu esperó a portagaiola a sus dos oponentes y los banderilleó muy emotivamente. Luego le resultó imposible pegarles pases.Resultado Artístico: Cristóbal Pardo (Verde y Oro) Tres pinchazos, media estocada y media estocada, estocada delantera, palmas tras un aviso. Estocada delantera y desprendida, palmas. Juan Carlos Cubas (Lila y Oro) Dos pinchazos, media estocada caída, palmas tras dos avisos. Pinchazo hondo, pinchazo, media estocada tendida, descabello, palmas. 


Gustavo Zúñiga abrió plaza con este toraco de Salamanca. Lo recibió a portagaiola pero el bicho se frenó...

 En su estampida tumbó al picador. El quite de El Andi fue sencillamente providencial...

 Y su mansedumbre, a más de su poder, sembró miedo en la plaza...

 Pero el colombiano no se amilanó y salió hecho un jabato...

 Pegándole muletazos con mando y valor sereno...

 Por ambos pitones...

 Con el 4°, otra prenda con dos puñales, volvió a dar otra lección de valor, conocimiento y entrega...

 Cambiándoselo por detrás en los medios...

Y toreando muy asentado además. Debió ser el triunfador de la tarde, pero su fallo a espadas le privó de la puerta grande.

 Este otro Salamanca no tuvo nada bueno, pero Torres Jerez tiró de él con sapiencia...

 El 5° hizo extraños  de salida...

 Pero tuvo mucho fondo y un gran pitón derecho...

Y el torero de Almería disfrutó.

 Morenito de Canta salió a comerse el mundo...

Lució firmeza...

 Más con el 6°, cuyos primeros muletazos tuvieron emoción,  lastimosamente sin coronar.

 El joven picador Jhonatan Flores fue herido en la ceja por la espada que escupió el corrrido 2°. Le aplicaron puntos de sutura.

 En la última tarde Cristóbal Pardo abrió plaza con este orientado de San Simón.

 Luego vino este rajado burraco al que Victoriano Castillo lleva toreado con el capote...

 Y Cubas toreando con la derecha de los escasos muletazos que el toro permitió.

Y El Portu a portagaiola.