martes, 20 de octubre de 2015

EL FABI Y ZUÑIGA TRIUNFAN EN NUÑOA

En honor a la Virgen del Pilar, se dieron dos corridas de toros en este distrito puneño donde se producen alpacas con alta tecnología genética. El torero caleño indultó a un ejemplar de Campo Bravo y el de Chalhuanca desorejó por partida doble a un buen ejemplar del señor Toto Chirinos.

(Desde Nuñoa, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana, edición Juan Medrano, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Nuñoa, distrito conocido por la alta calidad genética de sus alpacas, está ubicado a más de 4,000 metros de altitud en la provincia ganadera de Melgar, región Puno, donde anualmente celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen del Pilar cada 12 de octubre, con sus grandes tardes taurinas. Con gran expectativa, este año se organizaron dos festejos con interesantes carteles y un buen resultado artístico, resultando triunfadores el diestro colombiano Gustavo Zúñiga, que perdonó la vida a un noble ejemplar de Campo Bravo, y el nacional Fabián Pareja El Fabi, que en la segunda tarde triunfó ante un buen ejemplar de Toto Chirinos. 

En tarde nublada, el miércoles día 14 de octubre se dio la primera corrida. Abrió plaza el colombiano Sebastián Vargas ante uno de Campo Bravo de bonitas hechuras que tuvo movilidad y calidad por el pitón derecho. No hubo acople y todo quedó allí. Mató de estocada contraria y tendida y dio la vuelta al ruedo. El corrido 3°, de Santa Isidora, tuvo buena salida pero terminó rajado y pegando arreones. Tras pincharlo, el torero de Cúcuta escuchó un aviso.

Su paisano Gustavo Zúñiga, lidió al 2°, de Santa Isidora, un castaño de buenas hechuras. Lo recibió con dos largas cambiadas tocándolo mucho para que embistiera. A pesar de lo complicado del animal, le arrancó buenas series con la muleta. Mató con tres cuartos de estocada en lo alto y paseó una oreja. El 4° de Campo Bravo tuvo movilidad y transmisión. Zúñiga se lució con los palos y disfrutó con la muleta. Hubo pedido de indulto que el juez concedió y el colombiano paseó los máximos trofeos simbólicos.

El jueves día 15 de octubre hubo otro lleno hasta las banderas. Hicieron el paseíllo el mexicano Manolo Juárez, que lidió un lote que no le permitió hacer su toreo; 1° de la ganadería Santa Isidora, suelto, arrollando y pegando arreones, al que despachó con una estocada en lo alto y ovacionado; 6° justito de juego y fuerzas; ovacionado tras despachar de estocada delantera y caída. 

El Fabi tuvo entre manos al mejor ejemplar de la tarde, uno del señor Toto Chirinos de Arequipa, corrido 2°, que tuvo calidad disfrutando el chalhuanquino en buenas series por el pitón derecho. La conexión con el público fue rápida y tras matar de estocada en lo alto cobró las dos orejas del buen ejemplar que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El 4° de la ganadería Bejarano dio regular juego y tras matarlo de estocada delantera fue premiado con un trofeo.

El otro alternante fue el diestro venezolano Antonio José Ramos, que se fue de vacío. El 3° del señor Chirinos tuvo escasa fuerza, lo pinchó y fue silenciado. El 5°, de los Ángeles de Santa Rosa, anduvo justito de fuerza y tras recetar estocada ligeramente delantera fue ovacionado.


 Gustavo Zúñiga con este buen ejemplar de Campo Bravo...

 Que le dio el triunfo.

 Sebastián Vargas.

El Fabi en la segunda tarde.

 Manolo Juárez.

José Antonio Ramos.