miércoles, 28 de octubre de 2015

CON DISPOSICIÓN, LOS TOREROS REMONTARON LA FALTA DE CLASE DE LOS HUACRARUCOS

Bien presentados pero con escasa condición para el lucimiento; así saltaron los toros cajamarquinos en el primer festejo de la feria de San Marcos. El Portu paseó las dos orejas de un precioso burraco y el esfuerzo del torero caleño Gustavo Zúñiga no tuvo premio.

(Desde San Marcos, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Bonitos de hechuras, con el trapío justo, sin humillar y pegando arreones; esa fue la tónica de los toros de Salagual y Huacraruco que lidiaron la tarde de hoy en la arena sanmarquina en el primer festejo en honor al patrono San Marcos. La lluvia, que amenazó desde tempranas horas, con el cielo encapotado y una ligera ventisca, se disipó tras aparecer con fuerza el astro rey mediadas las cuatro de la tarde. Entonces el paseíllo se dio en esplendor y acrecentó el entusiasmo cuando saltó un negro de bonitas hechuras que se movió correoso de salida. 

Zuñiga le pegó dos largas en el tercio y cuando el caleño se centró con su capote, el animal iba sin embeberse en los vuelos del percal. Los quites por navarras fueron vistosos por la voluntad del torero, mas el animal no decía nada. Tampoco se enceló con la vara ni menos se creció al castigo. El pronóstico no era nada halagüeño y pasando sin son el cornúpeta empezó a sacar cosas malas, midiendo y probando; al punto que escarbaba para sorprender cuando el torero montaba la muleta para despacharlo.

El 1° del Portu tuvo cierta calidad de salida y en la muleta duró escasos diez muletazos. Lo suficiente para banderillearlo y muletearlo muy en su estilo, arrancando aplausos de los tendidos. El 3° no tuvo fondo y lució menos condición que sus predecesores. Para mañana se anuncian cuatro astados y el mismo cartel. Ojalá haya buen tiempo y los toros brinden ventajas a sus lidiadores. Hay mucha afición aquí y se espera otro lleno de bandera.

Ficha. Martes día 27 de octubre de 2015. Tarde soleada y plaza llena. Tres reses de Salagual y Haucraruco, bien presentadas pero de escasa raza e inapropiadas condiciones para la lidia. Gustavo Zúñiga (Azul pastel y oro) Cuatro pinchazos y estocada desprendida, palmas tras un aviso. Diego Dos Santos El Portu (Concha y vino en azabache) Estocada caída, dos orejas. Estocada baja, palmas. 


 Paseíllo en la plaza portátil El Toreo, instalada en la plaza pecuaria de la ciudad de San Marcos, Cajamarca...

 Gustavo Zúñiga se  abre de capa con este desclasadito de Salagual...

 Con el que estuvo firme y dispuesto...

 Pero a pesar de la voluntad del caleño, las cosas no pasaron a mayores.

 Al Portu le fue mejor con este zambombo de Huacraruco...

 Al que Cahuantico picó muy certero...

 Viniéndose a menos el animal y aprovechado lo poco por el torero lusitano...

Que paseó las dos orejas del toro tras estoquear contundente.(8).PORTADA.