miércoles, 30 de septiembre de 2015

TORRES JEREZ Y EL AROMA DEL TOREO BUENO

Con su toreo de mando y poder abre la puerta grande en la primera corrida de la feria del Señor del Costado en Santa Cruz. Aunque con la raza y las fuerzas justas, la corrida de San Pedro saltó bien presentada y se dejó torear. Cristóbal Pardo y Juan Carlos Cubas pudieron acompañar en volandas al torero de Almería, pero su fallo a espadas les impidió coronar faenas que el público ovacionó.

(Desde Santa Cruz, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría. Especial para Perú Toros y la revista Fiesta Brava)


La de ayer fue una tarde interesante, con toros con edad y bien presentados que saltaron correosos de chiqueros y empujaron con raza a los piqueros, viniéndose a menos en el último tercio; salvo el 4° y 6° que tuvieron cierto fondo y duraron más. Hubo emoción y los tendidos se aquietaron cuando el 1° enganchó de la pantorrilla a Cristóbal Pardo y lo zarandeó cuando éste intentó quitar con la punta del capote a una mano; y mucho miedo cuando el de San Pedro sorprendió al caballo lanzando al piquero por los suelos. La corrida tuvo romana, y algunos muy cebados, que en cierto modo complotó para la carencia de arrestos en los últimos tramos de las faenas.

Tras la voltereta y magullado, Pardo dio trámite al 1°, centrándose más con el 4°, que tuvo fondo aunque justo de clase, gustándose en algunos muletazos por el lado derecho. El inicio de la faena tuvo importancia por el dominio, la ligazón y un recorte muy torero que emocionó a los tendidos. Luego la sosería del bicho no ayudó a que las cosas remontaran, pinchando lo que pudo ser de trofeo. Parecido epílogo tuvo el quehacer de Juan Carlos Cubas. Ajustados quites capoteros y muletazos muy en su trazo, arrimándose y cruzándose para provocar a sus toros que adolecieron de transmisión y protestaban al final los muletazos.

Lo de Torres Jerez fue otra película, más por la emoción y la actitud que le puso el propio torero a sus dos faenas. Actitud, poder y gusto, la trilogía que no falla en el toreo. El 3° un colorao que no tuvo maneras en el capote y en la muleta se orientó a las tablas. El 6° le vino mejor y vimos al torero poderoso que manda y torea a más de gustarse en cada palmo de terreno. El de Almería prácticamente construyó su triunfo desde los cimientos calando en el corazón del aficionado y el grueso del público que lo aclamó en unanimidad al caer la tarde.

Ficha. Martes día 29 de setiembre de 2015. Tarde soleada, plaza llena. Corrida de toros. Reses de San Pedro, del señor Orlando Sánchez Paredes. Cristóbal Pardo (Concha y vino en azabache) Pinchazo y estocada entera, vuelta al ruedo. Pinchazo y estocada caída, vuelta al ruedo tras petición de trofeo. Juan Carlos Cubas (Rosado y Oro) Pinchazo y dos descabellos, palmas. Cuatro pinchazos, tres cuartos de estocada, silencio. Torres Jerez (Primera Comunión y Oro) Estocada delantera y caída, oreja. Estocada delantera y caída, oreja.


 Paseíllo inaugural de la feria taurina del Señor del Costado, hoy por hoy, la más seria y formal del interior del Perú Taurino.

 El 1° es un pájaro que tras apretar hacia los adentros  en el capote pega  la voltereta a Cristóbal Pardo...

 El toro empuja con raza la cabalgadura del joven Joseph, que pica con la grandeza de los picadores buenos...

 En el último tramo el toro blandea con poco fuelle...

 En cambio el 4° fue uno de los mejores de la tarde. Pena que el de Caldas lo pinchara.

 Cubas recibe con pasmo a este receloso 2°...

 Que arrea y tumba al caballo de David de la Barra...

 El toro se descompuso y acabó defendiéndose, pero el torero no renunció...

 Y con el 5° armó un lío con el capote el triunfo se le esfumó tras marrar con la espada.

 Torres Jerez sí que estuvo hecho un tío...

 Cortando una merecida oreja a cada uno de sus enemigos...

Se alzó con la primera puerta grande de la feria.