martes, 29 de septiembre de 2015

TOROS Y FARÁNDULA EN LA CHIMBA

Fernando Roca Rey reapareció después de prolongada ausencia y Antonio Pavón, el de la tele, se vistió de luces y su sola presencia alborotó a las damitas que se dieron cita hasta el caserío de La Chimba, Churín, donde un devoto de la Virgen de las Mercedes regaló a su pueblo una corrida donde se presentaron cuatro matadores de toros ante reses de tres ganaderías distintas. Cristóbal Pardo y El Portu salieron a hombros en el ocaso de la tarde.

(Desde la Chimba, Churín, Oyón, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).


Increíble la influencia de los medios de comunicación masiva en las masas. Hace popular a mucha gente sin importar el mensaje o los valores que promueven o difunden. El último sábado nos trasladamos hasta el caserío de La Chimba, -ubicado a inmediaciones del distrito turístico de Churín, famoso por sus aguas termales y a unas cinco horas de Lima-, para disfrutar de una tarde de toros. Mucha generosidad del capitán de la tarde taurina, señor Jhony Santillán Rojas, quien obsequió toros, cuadrillas y taquilla al comité de la Virgen de las Mercedes para coadyuvar al desarrollo de su pueblo.

En el cartel cuatro matadores de toros alternativados; Fernando Roca Rey, en Acho; Cristóbal Pardo, en la Santamaría de Bogotá; Antonio Pavón, en la desaparecida plaza de toros de Trujillo; y Diego Do Santos El Portu, en Santa Cruz, Cajamarca. Pavón fue contratado para matar uno muy joven de Santa Rosa y aclamadísimo por el público femenino apenas apareció en el escenario; hizo el esfuerzo ante el complicado burel pero al marrar reiteradamente con el estoque fue pitado. Fernando, en su reaparición, sorteó también dos jóvenes de Monte Olivo, procedencia de la emblemática ganadería liberteña Chuquizongo, que no fueron fáciles pero el limeño se esmeró por agradar acusando la para.

Los otros cuatro ciertamente serios fueron de San Simón; 2° y 5° para Cristóbal Pardo, y 4° y 7° para El Portu, que en general adolecieron de clase y recorrido, pegando arreones y con peligro como el 2°, y otros al abrigo de las tablas. La poca claridad de los bichos fue disimulada por la entrega y disposición que mostraron ambos coletas, muy especialmente el portugués, que aunque desordenado en la lidia, tuvo la entereza de irse a portagaiola en ambos toros, banderilleándolos también a riesgo de ser cogido. Fue la atracción de la tarde y se llevó el trofeo junto al caldense Cristóbal Pardo. 

Ficha. Sábado día 26 de setiembre 2015. Plaza portátil El Toreo. Tarde soleadísima, plaza llena a reventar. Antonio Pavón (Grozella en azabache) Dos pinchazos, dos estocadas caladas, pinchazo y apuntillado por Rubén Yovera. Fernando Roca Rey (Azul pavo y oro) Dos pinchazos, estocada delantera y caída, oreja tras aviso. Tres pinchazos, estocada entera, vuelta al ruedo. Cristóbal Pardo (Azul añil en azabache) Dos pinchazos, estocada delantera, palmas. Estocada caída, dos orejas. Diego do Santos El Portu (Azul marino en plata) Dos pinchazos, estocada delantera, oreja. Estocada contraria y delantera fulminante, dos orejas.


Paseíllo en la portátil El Toreo.

 El 1° de Santa Rosa para Pavón, que como se ve, es un eral.

 Para Fernando Roca Rey fueron los de Monte Olivo. Este es el corrido 2°...

 Cristóbal Pardo con el 5°. Los burracos de San Simón tuvieron escasa raza y se arroparon en tablas.

 El Portu estuvo en lo suyo y muy entregadísimo con su lote. A sus dos enemigos los esperó a portagaiola y se robó el cariño de la gente.

 El Portu y Cristóbal Pardo salieron a hombros al caer la tarde.