viernes, 18 de septiembre de 2015

EL TORO PUSO A TODOS EN SU SITIO

… Incluso a los que no se ponen delante. Un indulto y otro indulto y poca valoración por el toreo bueno y de verdad. El martes día 16 de setiembre hubieron toros de impresionante trapío y en el último festejo la corrida saltó terciada pero con toros importantes. Lástima que la mayoría de ellos se fueran inéditos al desolladero. David Galán, hijo del recordado “Loco Galán”, fue declarado triunfador de la feria; su toreo tremendista y de poco compromiso supo a mucho para el señor juez; en cambio a Serafín Marín, torero de sustancia, le escatimaron hasta la mención honrosa. Paco Céspedes, Cristóbal Pardo, Salvador Barberán y El Portu,-cada cual en su categoría y concepto-, también triunfaron. Esta plaza está llamada a ser importante, pero hay que educar en la grandeza del toreo a esta gran afición…

(Juan Medrano Chavarría)

Un toro colombiano de Guachicono salta a la arena del coso de Tacabamba.

En la segunda tarde hubo claros en los tendidos de sol y la plaza no acabó llena como en el primer día. Efectos de la reventa, que encareció las entradas y elevó al doble las boletas populares de quince soles espantando del espectáculo a la gente humilde de las comunidades. 

Taurinamente hablando fue la mejor tarde de la feria, donde su majestad el toro impuso su poder desde toriles y cinco de seis funcionaron en distinto grado de calidad y movilidad. El lote de Paco Céspedes, que abrió plaza, se dejó torear y el 1° -por completo-, fue bueno en los tres tercios. El viento molestó mucho en los medios pero el torero chiclayano se las tuvo que arreglar para domeñar al bonito de Caicedo. Uno de los muletazos por bajo que recetó el torero al iniciar su labor fue proverbial y los derechazos tuvieron profundidad y largura; por el otro pitón el toro no se empleó y la faena fue fundamentalmente derechista, paseando el torero una oreja que pudieron ser dos pues el toro era de triunfo rotundo. 

Barberán se descaró ante el toro con más trapío de la feria. Llevaba el hierro de Guachicono y tenía una seriedad impresionante. Arreó con raza al caballo y sobrellevó con dignidad para su criador el castigo del gran piquero Rafael López, empujando riñones pa’dentro casi hasta los mismos medios de la plaza. Este gran puyazo y los poderosos doblones del andaluz desengañaron al toro y a pocos de embestir acabó pasando con mal estilo y escaso recorrido. La virtud del español fue su firmeza y determinación, cortando una oreja que paseó en simpatía de los buenos aficionados.

El Portu fue un vendaval de emociones y sentimientos espontáneos que su sola presencia en el ruedo genera en los tendidos. Esperó a portagaiola a sus dos toros; y aunque sin la firmeza y quietud que mandan los cánones, se los pasa birlando las acometidas y los pitones de los morlacos. Un par de banderillas al violín al 3° fue muy bueno y al 6° de don Juan Bernardo Caicedo, que tuvo mucho fondo, duró pero de escasa clase, lo indultó con la venia del juez. Bien por él, pero mejor si lo hubiera lucido ligándolo con arte y despaciosidad.

En la última tarde, miércoles día 16 de setiembre, se repitió el cartel del primer día; con Cristóbal Pardo, Serafín Marín y David Galán, ante una corrida terciada del señor Juan Bernardo Caicedo. Al 4°, que tuvo condiciones, el diestro colombiano le cortó una oreja. Del lote de Serafín solo sirvió el 5°, al que muleteó con clase en la que fue la mejor faena de la tarde, cobrando un trofeo que con justicia debieron ser dos. David Galán, nuevamente apelando al tremendismo y a la informalidad, cortó dos orejas del 3° e indultó al 6°. Así la feria cerró triunfal y mucha gente quedó contenta; excepto nosotros, que disfrutamos pero no satisfechos, pues preferimos la formalidad y el toreo bueno y verdadero, aquel donde el torero se juega la vida y hace grande la fiesta. Todavía quedan ferias. Allí estaremos en busca de paladear el arte y el valor, que dignifica y enaltece a los buenos profesionales. Enhorabuena para los organizadores. Ojalá el próximo año corrijan desaciertos y logren montar una feria como mandan los cánones y el reglamento taurino, donde las orejas se otorguen en justicia y se premien a los que hacen méritos. 

Ficha. Martes día 15 de setiembre. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. Reses de Juan Bernardo Caicedo, 1°, 5° y 6°, buenos y en general encastados; 2°, 4° y 5° de Guachicono, bien presentados y de discreto juego. Paco Céspedes (Caña y oro en azabache) Estocada delanterilla y desprendida, oreja. Pinchazo hondo, estocada delanterilla, palmas. Salvador Barberán (Sangre de toro y oro) Media estocada en lo alto, oreja. Pinchazo, media estocada y estocada entera, silencio tras un aviso. El Portu (Blanco con remates en grana) Dos estocadas caladas, tres cuartos de estocada, dos descabellos, vuelta al ruedo tras dos avisos. Dos orejas simbólicas. 

Ficha. Miércoles día 16 de setiembre. Tarde soleada, plaza llena. Reses de Juan Bernardo Caicedo, terciadas y de juego diverso, destacando el 3°, 5° y 6°, este último indultado. Cristóbal Pardo (Celeste y oro)Silencio y oreja. Serafín Marín (Primera Comunión y oro) Silencio y oreja. David Galán (Blanco en Azabache) Dos orejas y dos orejas simbólicas.


 Plaza de toros de Tacabamba. Se asienta sobre una loma en sector Este de la ciudad.

 En la segunda tarde Paco Céspedes abrió plaza con este buen toro de Caicedo...

 Al que torea por derechazos. El viento molestó mucho y entorpeció la labor del chiclayano...

Que paseó una oreja entre aplausos.

 Salvador Barberán dejó buen sabor en su incursión en plazas norteñas...

Brindando la muerte de su 1° al señor Jaime Fustamante- Chame-, aficionado chotano...

 Salvador estuvo firme y muy dispuesto al triunfo...

 Que finalmente llegó.

 El Portu estuvo hecho un ciclón...

 Su fortaleza fueron las banderillas. Este par al violín fue muy celebrado...

 En la muleta lo intentó, a su modo, pero logró indultar a este ejemplar de Caicedo...

 Cerrando la tarde aclamado por la gente.

 En la última tarde Serafín Marín volvió a mostrar su toreo de gran clase y escasamente valorado.

 En cambio los saltos de la rana de David Galán entusiasmaron a la multitud...

Y con el asentimiento del juez y de esta estocada, cobró dos orejas del 3°y luego indultó al 6°...