viernes, 7 de agosto de 2015

PACO RAMOS Y MANOLO JUÁREZ “EL POETA” ABREN LA PUERTA GRANDE DE MACHE.

(Texto y fotos: Miguel Pardo)


Hoy por la tarde se realizó la corrida de toros en honor a Cristo Rey del distrito de Mache (Otuzco – La Libertad), siendo declarado triunfador de la feria el español Paco Ramos. Impresionante la gran afición de Mache, desde el medió día se realizaron largas colas para ingresar y al final se quedó mucha gente afuera por que no cabía literalmente una aguja en la plaza.

Manolo Juárez “El Poeta”, con el 1° de la tarde nos regaló un recital con el capote llevando al astado en los vuelos del percal muy despacio y con sabor. El mexicano toreo con pausa y metido en los terrenos del toro trasteo por los dos pitones con gusto y relajado. Cortó dos orejas tras una certera estocada. 

Cristóbal Pardo, pechó con el corrido 2°, un toro imposible por falto de raza y fuerza, se quedaba en la jurisdicción del torero y echaba la cabeza arriba sin pasar. Cristóbal, en los tercios de la plaza exprimió todo lo que el astado tenía. Y pegado en la valla aplicó una entera. Dio una clamorosa vuelta al ruedo. 

Paco Ramos, paseó dos orejas del tercero en una faena de oficio y poniendo la muleta muy cerca del astado para provocar la embestida cruzándose y repitiendo tandas despacio. El Montecarmelo anduvo justo de fuerza pero sacó nobleza que el diestro aprovecho. Paco, mató con un estoconazo en todo lo alto que le valió las dos orejas y ser declaro triunfador de la feria.

Antonio Reyes “El León de Trujillo”, ha tenido como antagonista al mejor de la tarde, muy centrado y metido en la faena ha emocionado al público de Mache, con el buen uso del capote y el manejo de los garapullos arrancó los aplausos más sonoros de la tarde. Hincado de rodillas en los medios de la plaza ha citado al Montecarmelo que se arrancó pronto en tres tandas buenas y de gusto. Reyes, trasteó despacio con la derecha y aprovechó cuando lo intento con la surda. Falla a espadas y pierde los dos trofeos que ya los tenía en el talego con un público entregado en su faena.

Ficha: 

Mache (Otuzco - La Libertad), 7 de agosto 2015. Plaza fija con lleno de bandera con aviso "No hay billetes". En tarde soleada se lidiaron cuatro astados de la ganadería Montecarmelo, que se dejaron. 

Manolo Juárez "El Poeta": Dos orejas.

Cristóbal Pardo: Vuelta al ruedo.

Paco Ramos: Dos orejas.

Antonio Reyes: Palmas.   

El diestro español Paco Ramos fue declarado triunfador de la feria.  


Manolo Juarez "El Poeta"




Cristóbal Pardo (Colombia)



Paco Ramos (España)


Antonio Reyes (Perú)