martes, 4 de agosto de 2015

JÚBILO EN EL CIERRE DE LA FERIA DE CELENDÍN

Paco Céspedes triunfa en el último festejo al sumar tres orejas; Alejandro Parralo, corta una; el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, demostró gran disposición al torear en penumbras y cortar dos orejas.

(Texto y fotos: Miguel Pardo) 

El diestro Paco Céspedes sometió al 1° de Paiján. 

En el quinto y último festejo de la feria en honor a la Santísima Virgen del Carmen de Celendín, el chiclayano Paco Céspedes resultó triunfador al sumar tres orejas. El diestro español cortó una y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, cortó dos orejas de gran mérito.

Paco Céspedes, le ha cortado dos orejas al corrido 1°, tras persistir y tocarlo mucho; con el 3°, ha tenido que pisar los terrenos del toro para hacerlo embestir en una faena por ambos pitones que el de Paiján en tablas ha embestido y se ha dejado de uno en uno. 

Alejandro Parralo, en el inicio de la tarde reconoció y pidió disculpas públicas al aficionado, Juez y Alguacilillo de la plaza por su mal comportamiento del día anterior, siendo aplaudido por el generoso público celendino que ha preferido olvidar los incidentes. Parralo, ha toreado con entrega y ganas de triunfo con un astado que pronto se fue a tablas donde el español con inteligencia ha recetado muletazos de buena factura provocando la embestida del rajado toro que llevaba la cabeza arriba. 

El rejoneador Francisco Javier Rodríguez, no se guardó nada y echó pa´lante pese a lidiar en penumbras. El de Paiján salió con movilidad y arrancándose de lejos a la cabalgadura del venezolano, quien usando la grupa de sus caballos se dejó ver con temple y gran disposición; luego del rejón de castigo el astado se refugia en tablas. Rodríguez, nunca renunció a las dificultades y tuvo que poner casi todo de su parte arriesgado en tres pares de banderillas al sesgo. Acabó la lidia entre el júbilo del público celendino. 

Ficha: 

Celendín (Cajamarca). Día lunes 3 de agosto del 2015. Plaza de toros “Sevilla”, lleno hasta la bandera. Se lidiaron 4 astados de Paiján que en líneas generales han salido desclasados, arrolando y pegando tornillazos.

Paco Céspedes: Dos orejas y oreja.

Alejandro Parralo: Oreja.

Francisco Javier Rodríguez: Dos orejas.

La corrida mixta se inició con retraso, a las 17.15 hrs, por problemas en la cancelación de los honorarios de las cuadrillas. Destacaron el banderillero César Díaz "El Yuca" en la brega y Darwin Salazar "Tachuela" en banderillas. 

Reprochable. La de nunca acabar es la falta de profesionalismo de algunos banderilleros que pese a las advertencias realizadas por altavoz siguen empecinados en cortar orejas motivando al público para la entrega de premios sin tener los merecimientos para ello en total falta de respeto a la autoridad y al altruista público celendino. 

El premio al triunfador de la feria ha quedado desierto. 


Paco Céspedes toreó al de Paiján por ambos pitones. 






Alejandro Parralo demostró actitud y poder.








El rejoneador Francisco Javier Rodríguez, fue quien se llevó los aplausos más intensos de la plaza.