lunes, 20 de julio de 2015

TOROS AL ALZA EN BAMBAMARCA

Con buena fe y toreros de cartel, se celebra por estos días la feria taurina en honor a la Santísima Virgen del Carmen. En la primera tarde hubo volandas y ayer los toros nos pidieron paciencia…

(Desde Bambamarca, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava) 


Bambamarca es la tierra donde se defiende el agua. Hace algunos años los reclamos de su gente bravía pusieron en aprietos al sistema establecido y el clamor del pueblo no pudo ser acallado. Es tierra de fe, principios y abanderada de las provincias cajamarquinas. Los toros nos trajeron de vuelta a su lecho para disfrutar de carteles interesantes en su plaza de toros inaugurada el año 2000 y bautizada como “La Bambalitana”.

En la tarde inaugural y con el marco impresionante de la plaza llena hasta las banderas, hicieron el paseíllo el gran torero catalán Serafín Marín, el sevillano Esaú Fernández y el torero de la tierra César Bazán El Yeta. Los toros de la ganadería colombiana Monterrey, cuya divisa lleva los colores rojo y amarillo, saltó bien presentada y en el tipo de su encaste; complicados algunos y lerdos otros, sirvieron en grado diverso al propósito del espectáculo y si algunos se fueron con las orejas al desolladero fue por falta de eficacia en la suerte suprema.

Descolló con nitidez Serafín Marín con su toreo de calidad, salvando con su talentosa lidia las dificultades de sus oponentes. El 1° fue remiso y con medio pase; no tuvo demasiadas opciones pero lo aprovechó y se le vio a gusto. El 4° renunció al capote pero en la muleta tuvo cierto fondo de donde el catalán extrajo muletazos de valía por el pitón derecho. El 1° de Esaú desparramaba la vista, arrollaba y traía peligro sordo. El 5° brusco en la muleta y suelto de los envites. El andaluz porfió y provocándole dibujó muletazos de uno en uno hasta que el animal se rajó y al abrigo de las tablas lo sorprendió zarandeándolo feamente. El Yeta mostró valor sereno y cumplió el expediente arropado por el cariño de la gente. Su 1° le permitió algunas licencias tras decantarse por las tablas y con el 6°, muy parado, adornos y desplantes que entusiasmaron a los tendidos.

Ficha. Sábado día 18 de julio de 2015. Tarde soleada con plaza llena. Primera corrida de toros. Reses de Monterrey. Resultado Artístico. Serafín Marín (Celeste y Oro) Estocada delantera y caída, oreja. Estocada delanterilla, dos orejas. Esaú Fernández (Perla y Oro en azabache) Tres pinchazos, media estocada delantera y desprendida, palmas. César Bazán El Yeta ( Morado y Oro) Estocada caída, dos orejas. Estocada caída, palmas.

El domingo día 19 de julio la corrida de Monterrey, -con un remiendo de la peruana Huacraruco-, saltó desigual en hechuras y juego y con las fuerzas justas, viniéndose a menos después del tercio de varas. Algunos con peligro como el 2°, de imponente trapío; el 5° tuvo nobleza pero en general la corrida resultó complicada para sus lidiadores.

De hecho, lo de mayor trascendencia por la forma y el contenido brotó de las manos del almeriense Torres Jerez, ante un lote que le regateó mucho y lo llevó al límite de su capacidad lidiadora. Al 1° le faltó picante y fuerza y el 4° un rajado y desobediente al que le tuvo demasiada paciencia. Ambos no dieron tela pero el torero hizo el milagro de extraer agua de dique seco. Con variados recursos y extremada afición se los metió en el talego y la gente lo entendió y disfrutó allá arriba. Lástima que la gran faena al 4° quedara en palmas tibias tras marrar con el estoque lo que era un triunfo grande. La oreja del 1° fue poco premio para el esfuerzo que desplegó en la arena este buen torero que luce en la plenitud de sus formas. 

Miguel Ángel Delgado no lo vio claro ante el peligroso 2° que tuvo gran salida pero se desinfló tras su encuentro con el montado. El torero se inundó de apatía y hubo de esperar al noble 5° para congratularse. El otro alternante, el español Fernando Adrián, tuvo solvencia con el capote pero las dificultades de sus toros y su falta de propuesta, más con el 6°, le impidieron llegar a buen puerto. 

Ficha. Domingo día 19 de julio de 2015. Tarde soleada con plaza llena a reventar. Segunda corrida de toros. Reses de Monterrey 1°, 2°, 4°, 5° y 6°, y 3° de Huacraruco. Resultado Artístico. Torres Jerez (Primera Comunión y Oro) Estocada delantera y caída, oreja. Estocada delantera y caída, tres descabellos, palmas. Miguel Ángel Delgado(Verde manzana en oro y azabache) Cinco pinchazos, descabello, silencio. Tres pinchazos, estocada delantera y baja, palmas. Fernando Adrián (Celeste y Oro) Estocada baja, palmas. Dos pinchazos, estocada tendida, descabello, silencio.



 En Bambamarca se defienden los recursos naturales, y el agua principalmente, como reza el mensaje de este panel, que abre la feria taurina de esta gran ciudad taurina...

 El catalán Serafín Marín abre plaza toreando con manos de seda a este toro de Monterrey...

 Al que El Rata banderillea con el toro haciéndole hilo...

 Y el quite magistral del capote de Andy Guerrero.

Pasmo y desmayo de Serafín con el 4°... 

 Bordando el toreo  por el pitón derecho...

 Relajado y mandón...

 Conectando con los tendidos...

 Triunfando con unanimidad.

 Esaú volvió a toparse con lo casi imposible...

 Pero sacó mucha clase...

 Con el 5°, que casi le parte el alma.

 El Yeta hizo fiesta con el 3°...

 Toreándolo y matándolo muy a su aire...

Paladeando la felicidad en la plaza de su pueblo.

Segunda Tarde

 Francisco Torres Jerez tuvo una gran actuación ayer en Bambamarca...

 Construyendo dos faenas de verdadera importancia; más la que realizó al 4°...

 Que tuvo que ser de triunfo grande.

 Miguel Ángel Delgado no tuvo una buena tarde, pero pudo escribir  una historia diferente con este noble 5° al que pinchó...

 En cambio otra fue la actitud del joven Fernando Adrián, que estuvo enorme con el capote...

 Y muy sentido con este de Huacraruco.

Y el gran Tachuela con ese corazón indomable.