jueves, 25 de junio de 2015

CHOTA, TARDE DE FIASCO

Una corrida desigual y remendada, a más de escasa de clase, raza y fondo, abrió la feria más importante del interior del país; empero, la cuota de grandeza la puso el torero de Salamanca Javier Castaño, con dos buenas faenas que malogró a espadas.

(Desde Chota, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría)

Javier Castaño hizo lo más importante en la corrida que abrió la feria de San Juan en el Vizcaíno de Chota.

Más de diez años importando toros colombianos debe dejar una enseñanza a nuestros amigos chotanos; lo de fuera debe venir por lo menos bien presentado, marcando la diferencia con lo que tenemos aquí. En este tópico Chota retrocedió en los últimos años y muestra palmaria de ello es lo que vimos la tarde de hoy en el albero del Vizcaíno. Reses terciadas anunciadas como de San Esteban de Ovejas pero sin hierro para el caballero en plaza, y otro par de cornúpetas de don Juan Bernardo Caicedo muy disímiles de hechuras. Porqué no echan las corridas completas cada tarde, como debe ser…?

Andrés Chica, rejoneador de Colombia, abrió el festejo con uno muy terciado e impresentable para una plaza como la de Chota. Pitado de salida por el público, el retoño tampoco colaboró y Chica tuvo que pasar en falso para tenerlo claro y clavar las farpas y banderillas, pinchándolo y descabellando. El 4° tuvo más presencia y se movió mucho alcanzando reiteradamente las ancas de los jamelgos. La faena tuvo picos de emoción cuando el caballero clavó al violín, templando las acometidas y saliendo airoso de los embroques. Ello no le alcanzó porque estuvo fatal a la hora de clavar el rejón de muerte, marrando e impacientando al público que antes se había emocionado con su quehacer.

Javier Castaño hizo lo más importante de la tarde. El San Pedro corrido 2° no tuvo claridad e incierto desde la salida. El torero lo muleteó por fuera pero luego se centró y tras cogerle el aire se puso en el sitio y la faena cogió vuelo porque él lo hizo todo. Algunos naturales fueron templados y artísticos y en conjunto la faena tuvo valor porque el torero tuvo la sapiencia y la disposición para estar por encima del sampedrano. Pena que este detalle no fuera percibido por el juez, que no dispuso la música y en cambio la concedió para faenas de menor valía. El 5° fue un toraco de Caicedo que predijo cosas buenas pero luego se apagó orientándose a las tablas. Vaya que muletazos pegó el menudo pero inmenso torero hincado tragando las acometidas del grandullón; y cuando parecía que la tarde cambiaba de color, el toro se enteró que era podido y fue quedándose en los envites. Luego los pinchazos echaron al trasto todo y el torero tuvo que descabellar.

Al joven Borja Jiménez, -como era predecible-, le quedó grande el compromiso. El 3° fue brusco y el 6° distraído y corretón. Con el primero dibujó muletazos por el pitón derecho sin mandar y es cierto que con ambos tuvo mucha voluntad, pero su escaso oficio le impidió resolver. Se le vio inerme y le devolvieron vivo al de Caicedo que hizo 6°. La gente salió disconforme con el juez, que tampoco tuvo autoridad para dirigir la corrida, arrojando objetos contra las cuadrillas al abandonar la plaza. 

Cuándo tendremos una nueva historia con el esperado final feliz en Chota…? El señor alcalde debería rodearse de gente aficionada y honesta, que en el toro es muy escasa. Hay que intentarlo, despojándose de la soberbia y de los propios fantasmas… 

Ficha. Jueves día 25 de junio 2015. Tarde soleada con plaza rayando en lleno. Reses anunciadas como de San Esteban de Ovejas, sin hierro, 1° y 4°, terciadas; de San Pedro 2° y 3°, bien presentados; y de Juan Bernardo Caicedo, 5° y 6°. Andrés Chica, pinchazo y pinchazo, descabello, palmas. Rejones traseros y caídos, descabellos, palmas. Javier Castaño (Gris perla y oro en azabache) Estocada tendida, descabellos, palmas. Estocada desprendida, cinco descabellos, palmas. Borja Jiménez (Verde hoja y oro) Media estocada caída, descabellos, palmas. Tres avisos.


 En el paseíllo se guardó un minuto de silencio por la desaparición del gran aficionado José Villanueva Díaz.

 El Vizcaíno lució algunos claros en sol.

 Andrés Chica

 Javier Castaño

Borja Jiménez