sábado, 27 de junio de 2015

CAYÓ EL TELÓN DE UNA FERIA PARA EL OLVIDO

Con los trofeos desiertos y la cerrada disconformidad del público que abarrotó los tendidos del Vizcaíno, cerró el ciclo taurino más importante del interior del Perú. Se corrieron ocho ejemplares, uno de San Pedro y siete colombianos, algunos impresentables y sin hierro como el 5°, protestado y devuelto, entre el sopor y la indignación de la gente…

(Desde Chota, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría)

Javier Castaño toreando con la silla y el impresionante lleno del Vizcaíno..

Cariacontecidos y descorazonados dejamos nuestra entrañable Chota para enrumbar hacia Cutervo, donde nos aguardan todavía los tres festejos estelares de la feria de San Juan. Como nosotros, la gente de aquí y los cientos que llegaron de fuera hervían en indignación por la deficiente organización de esta feria que hace exactamente una temporada presentó el cartel más importante en sus cincuenta años de historia. 

Qué pasó…? De hecho, equivocaron al señor alcalde. Según supimos, echaron a los de siempre pero sin saberlo se embarcaron con los más aviesos. Al preguntarle al burgomaestre por el que saltó 5°, -un auténtico chivato sin procedencia visible-, nos dijo que así eran los toros para el rejoneo…¿? 

Salvo la maestría, entrega y aquellos buenos naturales de Castaño al 2°, y el mando y pasmo de Nazaré, deslucidas por la poca importancia de lo que tenían delante, no hubo detalles importantes la tarde de ayer. El 3°, sin hierro y con apariencia de montuno, saltó al callejón y se llevó por delante a un ayuda. Campeó el desorden y nuevamente los de plata blandían el índice al juez y hasta los del arrastre, ayudas y extraños manejaron los tiempos del espectáculo… 

El escapulario de la feria así como de la ganadería fueron declarados desiertos; pero los señores de la comisión de premiación distinguieron al diestro Miguel Encabo por la faena al encastado que hizo 5° la tarde del 26 de junio. Pues la estocada cayó trasera y las manoletinas del broche fueron quitando los muslos. Tal vez no lo vieron. Edward José Valdéz El Rata premiado por el mejor par de banderillas y David de la Barra como mejor picador de la feria. 

En tarde soleada y con la plaza a reventar, el sábado día 27 de junio se lidiaron en El Vizcaíno de Chota reses terciadas de distintas pintas, cornamentas y hechuras, y de poca condición para la lidia. Los anunciados como de San Esteban de Ovejas, 1°,2°, 3°, 5°, sin hierro y alguno manipulado para ocultar su verdadera procedencia; 4° de San Pedro y 5°, 6°, 7° y 8° de Juan Bernardo Caicedo. 

Resultado Artístico. Andrés Chica, rejón en los bajos, saludos. Rejón bajo y trasero, descabello, oreja. Javier Castaño (Lila y oro) Estocada desprendida, oreja. Media estocada contraria, pinchazo, estocada entera, descabello, silencio tras aviso. Alfonso de Lima (Corinto y oro) Pinchazo, estocada delantera y caída, pinchazo, estocada baja, silencio tras aviso. Estocada calada, estocada delantera y caída, silencio. Antonio Nazaré (Lila y oro) Pinchazo, diez descabellos, pitos. Estocada desprendida, descabellos, palmas.


 Andrés Chica

 El gran Javier Castaño imponente por naturales.

 Alfonso de Lima pechó con un lote difícil y complicado.

 Nazaré lució su gran clase.

 David de la Barra con el premio al mejor picador.

Edward Jorge Valdéz se llevó el trofeo al mejor pa de banderillas.