jueves, 5 de febrero de 2015

BUENA TARDE DE TOROS EN CARAVELÍ

Cubas y Serna por la puerta grande en la primera corrida de toros por la feria de la Virgen del Buen Paso. Tras entonada faena, Paco Céspedes pinchó y perdió los trofeos. El encierro dio juego y algunos ejemplares lucieron clase y buen fondo. 

(Desde Caravelí, Arequipa, textos y fotos de Juan Medrano Ch.) 


En tierra de la vid, disfrutamos de una buena jornada donde el protagonista fue el toro, que arreó y embistió; con una terna de toreros que puso la guinda para hacer agradable la velada. Los cinco ejemplares de San Pedro, Hermanos Navarrete y Colorado, estos últimos de la gran región taurina de Parinacochas, dieron buen juego, destacando la calidad y nobleza del hermoso cárdeno con hechuras santacolomeñas corrido 1°, y el gran fondo del sampedrano lidiado 5°. 

Cuajado y maduro, Cubas trastocó en docilidad la violencia de un aguerrido colorao, de Navarrete, que de salida quiso comerse la plaza. Tras el puyazo de rigor el cornúpeta no perdió los arrestos y arreó descompuesto por el pitón derecho. La virtud era su fijeza y el resto era cuestión de aguantarle y templarle, como que así lo entendió el torero y acabó domeñándolo y hasta gustándose. Le cortó las dos orejas que respetuosamente no paseó. Lo hecho al 5° tuvo mucho más valor porque el de San Pedro lució cosas malas de salida y no predecía nada halagueño; pero tuvo muchos arrestos y gran fondo y codicia. Con su natural sapiencia, Juan lo muleteó con verdad sobre ambas manos llevando la franela hasta el final, mandando siempre y enroscándose el toro a la cintura. A este lo pinchó y perdió la oportunidad de echarse otras dos orejas al esportón. 

Lo importante es que este torero tiene el concepto muy definido y no le hace ascos a ningún toro, ni anda engreído ni soberbio. Respeta a todo lo que se le pone delante haciendo la lidia de acuerdo a las condiciones de sus oponentes. Tiene que descollar porque ya es tiempo y Acho de verdad lo está esperando. 

Serna se llevó el mejor lote y saboreó el triunfo. Aunque le pegaron mucho en varas, el santacolomeño corrido 1° tuvo mucha clase y pedía ligazón,. Pudo tener otra historia de no pincharlo. El 4° no iba largo pero sí muy noble. Se esmeró y arrancó algunos muletazos sueltos de buen trazo, alternando con desplantes muy aplaudidos por el público. Mató de soberbio estoconazo que hizo rodar al toro sin puntilla. 

Paco Céspedes topó con uno picante de Colorado que rebrincó en el capote y luego estuvo a punto de adueñarse de la situación. Mucho capotazo o mejor dicho mantazos picaron al animal. Paco se metió con él y tras el cuarto muletazo el codicioso ya estaba desengañado; parándose, escarbando y tomando arrestos para embestir. El chiclayano trazó hasta un par de derechazos para carteles de toros y de allí el animal lo pensó mucho. De no pinchar hubiera caído algún trofeo. 

Ficha. Plaza de toros de Caravelí. Primera Corrida de Toros. Miércoles día 4 de febrero 2015. Cinco toros de San Pedro, Hermanos Navarrete y Colorado, bien presentados y buenos en general. Se cayó del cartel el venezolano José Vanegas y entró por él Emilio Serna, además de Paco Céspedes que mató un solo ejemplar 

Emilio Serna (Verde en Azabache) Pinchazo, media estocada, descabello, palmas. Estocada en lo alto, dos orejas. 

Juan Carlos Cubas(Rosa y Oro) Estocada delanterilla y desprendida, dos orejas. Dos pinchazos, estocada trasera, palmas. 

Paco Céspedes (Canela en Azabache) Pinchazo, estocada calada, descabello, palmas en el único que estoqueó. 

(Posteriormente publicaremos el resumen completo con fotografías de la primera y segunda corridas).