martes, 27 de enero de 2015

PEPE RUIZ CORTA UNA OREJA EN EL PRIMER FESTEJO DE AYAVIRI

Ayaviri,gran tierra taurina de la región Puno, celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, con dos tardes taurinas en la tradicional plaza de toros del cerro Kolkeparque. Ayer se presentó un atractivo cartel donde alternaron el colombiano Gustavo Zúñiga, el español David Esteve yel novillero local Pepe Ruíz, ante astados de las ganaderías Campo Bravo y Rural Alianza.


(Desde Ayaviri, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


En tarde nublada y por momentos soleada,se corrieron astados de Rural Alianza; el 1º complicado que salió a defenderse y terminórajado y con malas ideas; el segundo terciado pero bueno y con clase por ambos pitones; tercero con clase y bueno pero el torero no pudo mostrarlo; los de Campo Bravo con bonitas hechuras; el cuartomuy bueno pero con la caraarriba; quinto igual que su hermano y soso a momentos. 


Con buen sabor y muy buena cantidad de aficionados en los tendidos naturales del cerro Kolkeparque,abrió la tarde el caleño Gustavo Zúñiga con uno de Rural que no se prestó para el lucimiento, pero a base de mucho valor y entrega le arrancó pases al imposible. El público lo reconoció y dio una aclamada vuelta al ruedo. El 4º de Campo Bravo tuvo bonitas hechuras y lo recibió con dos largas cambiadas,destacando en banderillas con dos pares al violín que fueron muy aplaudidos. Con la muleta recetó buenas series, pinchando y perdiendo trofeos. David Esteve mostró su arte ante el 2º de Rural Alianza, disfrutando con el capote y la muleta. Pasaportó de estocada ligeramente delantera y dio una vuelta al ruedo. El 4º de Campo Bravo echaba la cara arriba yacabóprotestando los muletazos del valenciano.

Al novillero Pepe Ruíz se le vio con mucha voluntad y actitud ante el 3º de Rural Alianza. Se le hizo difícil quedarse quieto sin someter. Mató de estocada ligeramente delantera y le concedieron una oreja alzándose con el trofeo de la corrida que le fue entregado por el señor alferado ingeniero Abelardo Gómez, premiándose también a Rural Alianza como la mejor ganadería.

Ficha. Tarde nublada. Lunes día 26 de enero 2015. Festejo mixto sin picadores.Plaza llena en los tendidos naturales del cerro Kolkeparque. Se corrieron ejemplares de Rural Alianza, 1º,2º y 3º, el 2º el mejor  de la tarde; desiguales de presentación y juego; 4º y 5º de la ganadería arequipeña Campo Bravo, que cumplieron.Gustavo Zúñiga (Blanco y oro) Estocada delantera, silencio. Dos pinchazos y estocada ligeramente delantera y tendida, vuelta al ruedo.David Esteve (Azul Pavo y oro) Estocada ligeramente delantera, descabello, vuelta al ruedo tras aviso. Dos pinchazos,  tres cuartos de estoque, descabello, silencio. Pepe Ruiz ( Azul Acero y oro) Estocada delantera, oreja.


 Alferados organizadores de la corrida.

 Paseillo.

 Buen concepto del toreo lucio el colombiano Gustavo Zúñiga.

 Que dio una aclamada vuelta al ruedo.

 El valenciano David Esteve tambien hizo el toreo bueno.

 El novillero Pepe Ruiz no aprovecha las bondades de este buen pupilo de Rural Alianza. 

Y fue el triunfador de la tarde.