lunes, 29 de septiembre de 2014

CUBAS VUELVE A SALIR POR LA PUERTA GRANDE DE SANTA CRUZ

El torero de Huancayo se inventó un toro de Salamanca que no valía un cobre. Saldó la tarde con tres orejas en el esportón y volvió a ser aclamado por el público cruceño. Floja y escasa de fuerzas la corrida de Salamanca. Mañana cae el telón de la feria con un interesante cartel de banderilleros; Sebastián Vargas, Cristóbal Pardo y Fernando Roca Rey ante toros de San Pedro.

(Desde Santa Cruz, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


El segundo festejo de la feria de Santa Cruz saldó con el inobjetable triunfo del diestro peruano Juan Carlos Cubas, que estuvo a gran nivel ante el 4°, un dubitativo toro de Salamanca que frenábase y quedaba a medio pase. La lección de esta faena nos recordó que todos los toros tienen su distancia y muchos toros se van inéditos cuando el lidiador carece de la técnica y el valor suficientes para pisar terrenos comprometidos. Cubas lo entendió y tras sobarlo se lo metió a su poderosa muleta en derechazos y naturales ayudados de mucho mando y contenido estético. El espadazo fue contundente y tras doblar el toro la plaza se copó de pañuelos blancos. El 1° tampoco predecía nada; sin fuerzas y escaso de raza hubo de encelarlo con temple para que se arrancara. Cubas también aplicó el catálogo y tras certera estocada paseó un trofeo.

EN SANTA CRUZ VOLVIÓ A IMPONERSE LA EVIDENCIA

Con un toro sin fondo y otro que se movió sin clase, Cubas impuso su toreo, el toreo, y salió por la puerta grande en la primera corrida de la feria de Santa Cruz. Sebastián Vargas y Andrés Palacios también tocaron pelo y solo la sosería de sus enemigos les impidió triunfar con rotundidad.

(Desde Santa Cruz, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Con un hermoso marco, buen tiempo, lleno hasta las banderas y una plaza magníficamente presentada, se inició la feria taurina de Santa Cruz. La corrida de San Pedro saltó variada de presentación y con la raza y fuerzas muy justas, destacando por su codicia y transmisión el lidiado 2°; los demás acusaron falta de acometividad en el último tercio y sus lidiadores tuvieron que suplir con actitud las falencias de los astados.