lunes, 29 de septiembre de 2014

EN SANTA CRUZ VOLVIÓ A IMPONERSE LA EVIDENCIA

Con un toro sin fondo y otro que se movió sin clase, Cubas impuso su toreo, el toreo, y salió por la puerta grande en la primera corrida de la feria de Santa Cruz. Sebastián Vargas y Andrés Palacios también tocaron pelo y solo la sosería de sus enemigos les impidió triunfar con rotundidad.

(Desde Santa Cruz, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Con un hermoso marco, buen tiempo, lleno hasta las banderas y una plaza magníficamente presentada, se inició la feria taurina de Santa Cruz. La corrida de San Pedro saltó variada de presentación y con la raza y fuerzas muy justas, destacando por su codicia y transmisión el lidiado 2°; los demás acusaron falta de acometividad en el último tercio y sus lidiadores tuvieron que suplir con actitud las falencias de los astados.

El diestro colombiano Sebastián Vargas hizo patente su oficio y rodaje para sacar agua de pozo seco. El 1° llegó con poca fuerza a la muleta pero antes había alborotado los tendidos en el tercio de banderillas. Con sapiencia dosificó el escaso fuelle del bicho y extrajo algunos muletazos de valía. Similar planteamiento tuvo con el 4°, que tuvo muchas patas hasta que se decantó por el rajarse. El torero le porfió pero la suerte estaba echada. 

Cubas va alcanzando la madurez. Le caben muchos toros en la cabeza; a todos les da la lidia adecuada y si no se mueven les holla las pezuñas y los hace embestir, exponiendo y dominando, además de crear imágenes de alto contenido estético. El bonito burraquito era un tren embistiendo pero carecía de ritmo y clase. Cubas lo domeñó con temple y haciendo bisagra con las muñecas para embarcarlo e impedir se fuera para la querencia. Fue una faena de poder y conocimiento antes que de florituras. El 5° un toraco con aviesas intenciones por quien nadie ofrecía nada. Lejos de amilanarse, el torero se fue cuesta arriba después del cuarto muletazo, cuando desengañó al bravucón a fuerza de darle la cara y no dudar con las telas. En ambos la gente pidió con fuerza los trofeos que cayeron por la inercia de la verdad.

Buen concepto el del español Andrés Palacios, que se abrió de capa en majestuosas verónicas ante el 3°. Se fue inédito por la escasa acometividad de su lote. 

Ficha. Domingo día 28 de setiembre de 2014. Primera corrida de toros de la feria en honor al Señor del Costado. Tarde soleada y plaza llena a reventar. 

Sebastián Vargas (Azul rey y Oro) Pinchazo, estocada entera, descabellos, palmas. Estocada entera delanterilla, oreja. 

Juan Carlos Cubas (Palo Rosa y Oro) Estocada traserilla y estocada entera, oreja. Media estocada en lo alto, oreja.

Andrés Palacios (Vainilla en Azabache) Estocada delanterilla y desprendida, oreja. Media estocada y descabello, palmas.


 Sebastián Vargas.

 Banderilleando al límite.

 Cubas hizo lo mejor de la tarde con este burraco que se movió...

 Pero con este San Pedro que se colaba y no tuvo fondo estuvo superior.

 Andrés Palacios.