viernes, 1 de agosto de 2014

CITOTUSA EN LA HISTORIA DE ACHO

Cines, Toros y Turismo – Citotusa, la empresa ecuatoriana que gestionará Acho por seis años, fue presentada oficialmente por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. En acto público le fueron entregadas las llaves de la plaza y se anunciaron los carteles oficiales de la feria del Señor de los Milagros 2014. No hay grandes novedades ni carteles rimbombantes como se especulaba. Las nóminas son más que discretas, con la ausencia del mejor torero peruano de la actualidad….

(Juan Medrano Chavarría)


El acto público de la entrega de las llaves de la plaza de toros de Acho a Citotusa se realizó pasado el mediodía en un sector de Sombra de la bicentenaria, con la presencia del Gerente General de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, señor Juan Rodríguez, y la señora Josefina Barrón, representante de Citotusa, entre otros funcionarios de las indicadas entidades.

La empresa gestora mostró desde el inicio del acto buenas migas con la prensa taurina. “No vamos a vetar por sus opiniones a ningún periodista”, señaló la señora Barrón. Seguidamente indicó que el principal objetivo de sus poderdantes es amalgamar la cultura y la tradición para convertir a Acho en un verdadero eje taurino y hacerlo brillar, integrándolo al circuito turístico de Lima.

Luego se anunciaron las combinaciones de los siete festejos de la Feria del Señor de los Milagros 2014, que consta de dos novilladas picadas y cinco corridas de toros dando inicio el primer festejo el 25 de octubre y concluyendo el serial el domingo día 23 de noviembre.

Las ganaderías nacionales lidiarán en tres festejos. Santa Rosa de Lima en las novilladas del 25 de octubre y 1 de noviembre y Roberto Puga en el cartel estelar del 9 de noviembre donde harán el paseíllo las figuras españolas Enrique Ponce y José María Manzanares. Los hierros colombianos estarán presentes en cuatro corridas de toros, con Juan Bernardo Caicedo, Achury Viejo, Las Ventas del Espíritu Santo y la escasamente conocida Salento.

Nuestros créditos nacionales van en cuatro puestos. Grata novedad lo del mano a mano entre Joaquín Galdós y Andrés Roca Rey, pero desilusionante para los buenos aficionados la ausencia de Juan Carlos Cubas, el más cuajado y asentado de los matadores de toros que hacen temporada en ruedos nacionales. No sabemos las razones, pero de hecho que la afición limeña extrañará una vez más el toreo bueno que sabe interpretar el huancaíno.

La empresa anunció que de momento no se abrirá la taquilla y que en las próximas semanas se darán a conocer los precios de los abonos y localidades sueltas. “Hemos elaborado un profundo análisis para el óptimo procedimiento en las recaudaciones y el mantenimiento del coso, así como para la disminución en los precios de las entradas sueltas y los abonos, los cuales pronto serán puestos a disposición de los aficionados taurinos”, finalizó la señora Barrón.

Estas son la combinaciones:

Sábado día 25 de Octubre: Novillos de Santa Rosa de Lima para el mano a mano entre Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

Domingo día 26 de Octubre: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla y Antonio Ferrera.

Sábado día 1 de Noviembre: Novillos de Santa Rosa de Lima para Borja Jiménez, Francisco José Espada y José Garrido.

Domingo día 2 de Noviembre: Toros de Salento para David Fandila El Fandi, Iván Fandiño y Fernando Roca Rey.

Domingo día 9 de Noviembre: Toros de Roberto Puga para Enrique Ponce, José María Manzanares y Alfonso de Lima.

Domingo día 16 de Noviembre: Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Finito de Córdoba, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Domingo día 23 de Noviembre: Toros de Achury Viejo para Daniel Luque, Joselito Adame y Juan del Álamo.