sábado, 28 de junio de 2014

URDIALES IMPUSO EL PODER DEL TOREO

Gran tarde de toros en Chota con una interesante corrida que transmitió emociones y una terna pletórica de arte y oficio. Diego Urdiales traspuso en volandas el umbral del Vizcaíno tras dos faenas donde patentó su gran categoría. Hoy cae el telón de la feria con Juan Bautista, Miguel Tendero y Juan Carlos Cubas ante toros de Salamanca y San Simón. 

(Textos y fotos: Juan Medrano Chavarría. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava) 


Lo vivido ayer en El Vizcaíno quedará para el recuerdo. Tras dos jornadas de incertidumbre ganadera esta vez los toros embistieron con más raza y arrestos; algunos como el 1° de San Simón sacaron genio. Con más condiciones los de San Pedro Salamanca destacando el corrido 2° por bravo y codicioso. Hubo dos toreros que no dudaron para desbrozarse majestuosos y poderosos con esa sutileza propia de los elegidos en el arte del toreo.

Uceda nos regaló un recital de toreo clásico ante el 4°; faena derechista de alta cota donde el gitano disfrutó haciéndolo todo muy despacio, sin casi molestar a la bestia; desde la colocación y los toques hasta aquellos sentidos derechazos con el mentón hundido de mucha vena. Abrochó la faena con un molinete de aquellos que parecen eternos porque paran el tiempo, de esos que sirven de inspiración a los pinceleros para los carteles de toros. Cobró una oreja que muchos dijeron que era poca cosa para lo hecho. El 1° de San Simón fue un rajado geniudo con el que Uceda nunca se descompuso aunque lo desarmó un par de veces tras buscarle el pecho. 

El otro virtuoso fue Diego Urdiales que tiene el don de la alquimia. El 2° le embistió con ritmo y son y no tuvo más que templarlo a la altura exacta, con el pecho y los muslos siempre por delante. El Salamanca fue repetidor y las series brotaron del manantial, de esas muñecas que todo lo pueden. Al 4° lo hizo parecer bueno y terminó obediente con ese poder, perseverancia y ardor propios de las figuras del toreo. Siempre cruzado, seguro y sin enmendar terrenos, nos regaló una faena de bitácora. 

Nuestro crédito Alfonso de Lima no tuvo una buena tarde. Careció de planteamientos para resolver y de pronto sus toros lo desbordaron. Al 6° se echó a matar como un gladiador y prendido por las astas la libró.  

Ficha. Tercera Corrida de Toros de la feria de San Juan Bautista. Viernes día 27 de junio de 2014. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. Resultado Artístico. Uceda Leal (Primera Comunión y oro) Tres cuartos de estocada, silencio. Estocada traserilla y desprendida, oreja. Diego Urdiales (Turquesa y oro) Estocada hasta los gavilanes, dos orejas. Pinchazo y estocada delantera y perpendicular, palmas. Alfonso de Lima (Morado y oro) Dos pinchazos y estocada caída, palmas. Estocada entera, oreja.


Uceda Leal

Diego Urdiales



Alfonso de Lima