viernes, 9 de mayo de 2014

TARDE DE TOROS EN COASA

Triunfo del Portu ante un descastado de Achacota. El Fabi marró faena de orejas y Oscar Miguel lidió un lote imposible.

(Textos y fotos de Abraham Ccallo. Edición Juan Medrano Ch. Especial para revista Fiesta Brava y Perú Toros)


En tarde nublada y friolenta se dieron toros en la plaza de toros Achasiri ubicada en la cima de un cerro, en la lejana Coasa, Carabaya, Puno, donde aficionados a los toros conservan antiguas tradiciones. Por la festividad de la Virgen del Chapi se corrieron cuatro ejemplares, tres de la ganadería arequipeña Pilar de Achacota, sosos y que acabaron sin fuelle, y uno de la región, inaparente para la lidia.

Abrió plaza El Fabi con uno que resultó marrajo y sin clase. El torero hizo gala de valor, ganas, entrega y mucho entusiasmo, muy por encima de su oponente. Lástima que pinchó y perdió los trofeos que los tenía casi seguros. Con el 4° no tuvo posibilidades porque el ejemplar terminó en tablas.

Mejor suerte tuvo Diego do Santos El Portu, que lució facultades y en el tercio de banderillas entusiasmó al público y le cortó las dos orejas al corrido 2° tras pincharlo y matarlo de estocada delantera y caída. El novillero Orcar Miguel estuvo ganoso pero se estrelló con un enemigo al que no pudo sacarle un pase. Tras pincharlo se fue de vacío. 

Ficha. Lunes 05 de Mayo de 2014. Plaza de toros Achasiri-Coasa. Festejo mixto, tarde nublada. Se corrieron cuatro ejemplares de las ganaderías Pilar de Achacota y uno de la región, terciados y de muy escaso juego. 

Fabián Pareja (Verde y oro) Pinchazos y estocada ligeramente caída, silencio.

Diego Do Santos El Portu (Verde y oro) Pinchazo y estocada delantera y caída, dos orejas; pinchazos, silencio.

Oscar Miguel Huaytán (Grana y Oro) Pinchazos y estocada ligeramente contraria, silencio.

Los organizadores de la corrida fueron los señores alferados Profesor Perhsy Alarcón Hancco, señora Inés Gómez Marrón e hijos.



El Fabi estuvo muy dispuesto al triunfo.

 Con más fortuna anduvo El Portu.

Que se llevó los trofeos.

 El novillero Oscar Miguel lidió con este ejemplar de la región que no tuvo pases.

Señores Alferados.