sábado, 31 de mayo de 2014

INCUYO EN LA HISTORIA DEL TOREO

Por primera vez en la historia taurina de este acogedor pueblo de las alturas ayacuchanas, se darán dos corridas de toros con seis astados por tarde en honor al patrón Apóstol Santiago. El comité organizador ha cerrado trato con el peruano Alfonso de Lima, el español Israel Lancho y el diestro colombiano Cristóbal Pardo con reses de San Pedro y las parinacochanas Iván Rodríguez, Navarrete y Alfonso Ramos…

(Juan Medrano Chavarría)


La fiesta de los toros bulle en el Perú Profundo, donde modestos pero emprendedores ganaderos crían reses bravas para lidiarlos en las ferias de sus pueblos. Uno de estos recónditos poblados es Incuyo, comprensión del distrito de Puyusca, provincia de Parinacochas, que florece al pie del imponente Sara Sara a 4,000 metros de altitud.

Allí se darán dos tardes de toros los días 26 y 27 de julio lidiándose por primera vez encierros completos con picadores en la peculiar plaza de toros de la localidad. A excepción de un ejemplar de San Pedro, los astados provienen de las ganaderías que pastan a inmediaciones de los extensos potreros de la Pampa de Parinacochas, como Iván Rodríguez, Navarrete y Alfonso Ramos.

Los festejos anunciados han generado inusitada expectativa en los pueblos de aquella gran región taurina, con su vecina Pausa, en la provincia Paucar del Sara Sara, donde también se celebra al patrón Apóstol Santiago.