lunes, 3 de febrero de 2014

FERNANDO ROCA REY Y JOSÉ ALFREDO KOECHLIN PASEAN UNA OREJA EN PAIJÁN

(Textos: Miguel Pardo. Fotos de Karla Cabrera) 


Hoy domingo 2 de febrero, se celebró el gran Festival Taurino dentro del marco de las festividades en honor al Señor de los Milagros en el distrito de Paiján (Ascope – La Libertad), en tarde de fuerte sol y con lleno en los tendidos partieron plaza los matadores nacionales Aníbal Vásquez, que marcó su reaparición, Fernando Roca Rey, Claudio Ronge, el torero aficionado José Alfredo Koechlin junto al español Antonio Pavón Galán, quienes lidiaron cinco astados de La Viña, Montecarmelo, Paiján y San Pedro.

José Alfredo Koechlin, le tocó en suerte un bonito castaño de La Viña que salió 1°, que venía bravo, humillando con fijeza y repetidor. De muleta repitió tandas ligadas de hasta siete muletazos con gusto y sintiendo el toreo. 
Koechlin, luego de gustarse va por la espada, luego del tercer intento un espadazo entero alto. Oreja y vuelta al ruedo al astado. 

Aníbal Vásquez, lidió al 2°, de la tarde de la ganadería La Viña, negro, No. 529, bonito de tipo, bravo de salida, lances muy acompasados y de gran lucimiento. 
A caballo, hizo de picador el banderillero Raúl Mendiola, quien señala al novillo. Luego quites de capote del diestro Aníbal Vásquez que arrancó aplausos y finaliza con un remate de pintura. 
De muleta, ha dado muestras de un gran dominio y conocimiento, muy variado con ambas manos, toreando pausado, ligando muletazos templados y de mando; tandas por naturales sin prisa y centrado en el novillo. Lástima que al final, formo un mitin con la espada y el descabello, a un ejemplar que se amorcilló. Silencio.

Claudio Ronge, con el 3° en suerte de la ganadería Montecarmelo, novillo color negro, No, 401, no tiene buena salida; el diestro se muestra voluntarioso el ejemplar calomochea, luego de la pica de Josehp Rojas, se viene a menos, se nota un defecto en la pata izquierda, el diestro muestra su disgusto, pero insiste con muletazos en de uno en uno por alto, logrando hacerlo embestir. Gran persistencia y ganas de Ronge por extraer lo poco que tiene el astado. Falla con los aceros ante este ejemplar que no dio lo esperado. Silencio.

Fernando Roca Rey, ante el 4° de la ganadería de Paiján, No. 612, bonita presencia, viene humillado, comparte las banderillas con el banderillero Ricardo Ramos "El Loro", se empleó bien por los dos pitones, tandas repetidas de muleta del gusto de los entendidos de esta tierra de toros. Pincha a espadas, vuelven los intentos, cae. Oreja.

Antonio Pavón Galán, despertó expectativa en su presentación lidiando al 5° y último de la ganadería San Pedro, al que recibió con bonitos lances de capote, luego tandas de muleta del gusto de los aficionados; en la pica se enceló con el caballo, luego Santiago Arrieta “El Santi” se encargó de agradar en banderillas.
Por lo tarde que se inició el festejo, la faena terminó en penumbras. Vuelta al ruedo.

Ficha: 

Jose Alfredo Koechlin: Oreja.

Aníbal Vásquez: Silencio.

Claudio Ronge: Silencio.

Fernando Roca Rey: Oreja.

Antonio Pavón Galán: Vuelta al ruedo.

Inicidencias.- En la cuadrilla de Jose Alfredo Koechlin, destacaron Segundo Reyna “El Pecas” y Ronald Sánchez y en la cuadrilla del diestro Aníbal Vásquez destacaron Miguel Esparza "El Caballo" y Armando Rojas "El Manco".


Jose Alfredo Koechlin



Aníbal Vásquez



Fernando Roca Rey




Claudio Ronge


 Antonio Pavón Galán