jueves, 10 de octubre de 2013

TICAPAMPA REVIVE SU ILUSTRE TRADICIÓN TAURINA

Toreros y ganaderías de renombre se han presentado desde antaño en Ticapampa, la tierra que degustó por primera vez nuestro hoy famoso Pisco Sour, y donde por estos días sus entusiastas organizadores afinan detalles para obsequiarnos dos corridas de toros con un cartel de toros y toreros de verdadera categoría.

(Juan Medrano Chavarría)

En la antigua plaza de toros de Ticapampa, aparecen Augusto Velásquez, Félix Rivera, Daniel Palomino, Raúl Enrique Colonia, Alejandro Arrieta y Rafael Puga, grandes toreros de antaño.

Ticapampa, distrito de la provincia de Recuay, es sin duda alguna la plaza más importante del Callejón de Huaylas y del departamento de Ancash. Este renombre se lo ha ganado gracias a la perspicacia, tenacidad y perseverancia de los buenos aficionados que hubieron desde siempre en aquella tierra bendita por la belleza y exuberancia de sus paisajes que yacen en las riberas del caudaloso río Santa.

CARTEL DE LA "SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA DE LA CUEVA SANTA" DE PARIAMARCA

Toros de la ganadería "La Viña" y "El Olivar" para Francisco Torres Jerez, Fernando Roca Rey y Martín Campuzano.

(Carlos Pardo)


Los Mayordomos SILVIO VALVERDE VELAZCO, esposa RELINDA SOSA PEREZ, HIJOS y HERMANOS, hacen extensiva la invitación a la localidad de Pariamarca (Canta - Lima).

El día martes 22 de octubre se celebrará una gran corrida de toros en honor a la "Santísima Virgen María de la Cueva Santa", en la plaza de toros "La Maestranza de Pariamarca".
Se lidiarán reses de los hierros de "La Viña" y "El Olivar" que pastan en el campo bravo del ganadero Aníbal Vásquez Nacarino, en el distrito de Paiján (La Libertad), en el que tomarán parte el matador español Francisco Torres Jerez, el ecuatoriano Martín Campuzano y el nacional Fernando Roca Rey.

ESCAPULARIO VIRGEN DEL ROSARIO PARA NUNO CASQUINHA EN COMBAPATA CUSCO

Toros en la lejana Combapata

Crece la fiesta y se expande por todos los rincones de nuestro Perú. Estuvimos en Combapata, Cusco, donde se dio un festejo en honor a la Santísima Virgen del Rosario. El buen torero Nuno Casquinha se llevó el trofeo y los aficionados cusqueños disfrutaron del espectáculo.

(Desde Combapata, Cusco, Abraham Ccallo Cahuana. Edición Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).


Combapata es un pueblo con mucha afición, está ubicado a unas dos horas de viaje desde la ciudad imperial del Cusco donde celebraban su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario; miles de aficionados colmaron los tendidos naturales con un marco impresionante. Actuaron el diestro nacional Antonio Reyes y el portugués Nuno Casquinha, ante astados de Achaco de Santa Rosa, Santa María, de Nuñoa, y Lurocachi, del Cusco.