martes, 19 de febrero de 2013

FRANCISCO JAVIER CORPAS SE PRONUNCIA

El torero de Castiblanco de los Arroyos desmiente agravios contra su persona. 

Por: Miguel Pardo.

Francisco Javier Corpas, en una respetuosa carta se dirige a los estamentos taurinos para desmentir categóricamente los comentarios tendenciosos que señalan la existencia de una relación de toreros supuestamente confeccionada por su persona, que estarían impedidos de matar corridas de la ganadería peruana Checayani.

También hace conocer que paralelamente a su profesión de matador de toros, ejerce la labor de asesor de la ganadería Checayani con miras a mejorar el producto.

PERÚ TOROS, medio informativo libre e independiente, se solidariza con el torero de Castiblanco.

Respetuoso del derecho de los demás, no comparte las afirmaciones injuriosas y difamatorias contra ninguna persona nacional o extranjera. El derecho ampara a las partes a buscar el libre camino de denunciar con las pruebas pertinentes, caso contrario, buscar la verdad a través de procesos conciliatorios evitando afectar a terceros u otros derechos. 

Desde esta tribuna de la información independiente hacemos un llamado a la unión de todos los aficionados taurinos, toreros, ganaderos y periodistas para no dejarnos llevar por el apasionamiento entre aficionados que en nada nos beneficia y más bien, es capitalizado por estamentos anti taurinos para seguir con sus insanos propósitos. Sì, a los toros y a la defensa de nuestra fiesta, y todo lo que ella encierra!!.

LOS PRIMEROS TOREROS PERUANOS FUERON NEGROS

Por: Adriana Borjas Prado (Diario Expreso 18 Feb 2013)

La importancia de hacerle justicia a los toreros negros que dieron un importante aporte a la fiesta brava, llevó al presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Carlos Castillo Alejos, a realizar una investigación sobre los inicios de estos matadores en el país y cómo la esclavitud les abrió camino a estos artistas del toreo.

Cuidaban el ganado

En las investigaciones realizadas, Castillo pudo hallar que los primeros toreros en el Perú fueron negros, y ello se explica porque cuando llegaba el ganado bravo, los que cuidaban a los toros eran los esclavos negros.

“Los esclavos negros cuidando a los toros empezaron a torear, porque los patrones se lo pedían o porque ellos realizaban alguna suerte imitando a su patrones, quienes también toreaban a caballo. Se dice que los esclavos fueron los primeros auxiliares (subalternos) de los patrones en las plazas de toros. Además asistían a las competencias entre los hacendados de aquella época”, afirmó.