martes, 1 de octubre de 2013

PAVOR Y TUMBOS

Tarde de emociones la de ayer en Santa Cruz; pero no por el toreo; los toros saltaron trece veces al callejón y el albero fue escenario de un auténtico herradero… 

(Desde Santa Cruz, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros)


El pánico cundió y en el callejón la pasamos mal. Había que estar muy pendiente de cada morlaco que saltaba al albero porque después de barbear la valla tomaban impulso y en un zas estaban en el callejón. Luego escupían la vara y virtualmente perseguían a los banderilleros para cobrarles. El ambiente era raro y algunos profesionales caíanse de pura tensión.
El que no creyó en acertijos fue el español Luis Miguel Vásquez, nuevo en Perú y en esta plaza. Le pegó pases muy relajado a los mansitos que antes habían ocasionado el revuelo. Tiene buen concepto y hoy lo volveremos a ver. El primero de Cubas tuvo peligro y el 4° un verdadero pájaro semoviente que embestía con una mano adelante y la otra frenando el impulso. Escasas opciones la del huancaíno, que anda con poca suerte en los sorteos pero eso no debe mellarlo. Es un gran torero y tiene los recursos para cambiar la moneda. El Portu volvió a redituar en la senda de su toreo efectista y bullidor que cala rápidamente en los tendidos y gusta mucho al público de los pueblos. No apuesta por lo puro pero la pasión de su quehacer a más de la seguridad con que ejecuta el verduguillo, le dan satisfacciones.

Bien presentada, con edad pero mansita la corrida de San Simón. El 1° desarrolló peligro y otros, como el 2° y 5°, sólo bravucones que se dejaron torear en la muleta.

Ficha. Lunes día 30 de setiembre 2013. Segundo festejo en honor al Señor del Costado. Corrida de toros. Tarde nublada, plaza llena.

Juan Carlos Cubas (Grana y oro) Cuatro pinchazos y estocada caída, palmas. Pinchazo y estocada perpendicular, oreja tras aviso.

Luis Miguel Vásquez (Tabaco y oro) Tres pinchazos y estocada desprendida, palmas. Estocada delantera y caída, Estocada desprendida, descabellos, palmas tras aviso.

Diego Dos Santos El Portu (Azul marino y plata) Estocada caída y descabellos, vuelta al ruedo. Estocada delantera y caída, dos orejas.


Este fue el compeón de la corrida...

Con peligro en el callejón y revuelo en los tendidos.

 Custodios del orden registrando imágenes de este toro saltarín.

Juan Carlos Cubas...

Que cortó una oreja.

Luis Miguel Vásquez no se afligió y estuvo firme ante los mansos. Tiene buen concepto. 

 El Portu a la verónica...

Repitió el triunfo del primer día.