lunes, 30 de septiembre de 2013

EL PORTU FELIZ EN EL DÍA DE SU ALTERNATIVA

Se llevó el lote y triunfó en la primera corrida de la feria de Santa Cruz. Descastada y peligrosa la corrida de San Simón y Huacraruco. Hubo un indulto que supo a informalidad en tarde grisácea y con la plaza a reventar.

(Desde Santa Cruz, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros)


La diosa fortuna acompañó la tarde de hoy al diestro lusitano Diego Dos Santos El Portu, que sorteó un lote propicio y triunfó en el día de su alternativa. Sus compañeros de terna, en cambio, pasaron fatiga para despachar a los orientados y tontos que tuvieron en frente. La corrida tuvo de todo pero sobresalió por descastada y peligrosa, impidiendo un resultado artístico acorde con la categoría del cartel y el impresionante marco que lució la plaza de toros “29 de Setiembre”.

El portugués entusiasmó a los tendidos en los dos primeros tercios. Más con los rehiletes, donde hace alarde de facultades físicas y transmite mucha euforia y seguridad. Le hace falta cuajo en el último tercio pero su simpatía lo llena todo. Fue mucho premio el indulto del 6°, con división en la plaza, pero enhorabuena por él y su digna familia que cruzaron el charco para tan especial acontecimiento e inolvidable desenlace.

Cubas le hizo faenas imposibles a los dos mansos y desclasados que lidió, perdiendo la posibilidad de auparse al podio por su ineficacia con la toledana. Lancho se las vio con uno muy peligroso que medía y probaba. El otro fue un incierto que tras varas se definió por la mansedumbre. Pena que un buen cartel se estrellara contra la imposibilidad de una corrida de la que se esperaba más.

Ficha. Domingo día 29 de Setiembre 2013. Primer Festejo en honor al Señor del Costado. Corrida de Toros. Tarde nublada con lleno hasta las banderas y gente que quedó por fuera con entrada en mano por la falta de aforo.

Juan Carlos Cubas (Verde y oro) Estocada, estocada tendida y perpendicular, palmas tras aviso. Cuatro pinchazos y estocada, palmas tras aviso.

Israel Lancho (Luto en azabache) Estocada, estocada tendida y perpendicular, palmas. Estocada tendida, palmas.

Diego Dos Santos El Portu (Azul marino y plata) Estocada delantera y caída, dos orejas. Dos orejas simbólicas.


 Alternativa de El Portu. Se la concede Juan Carlos Cubas. 

 El Portu con el toro de la alternativa.

Juan Carlos Cubas 

 Israel Lancho