viernes, 20 de septiembre de 2013

AYAVIRI, UNA FERIA PARA VER

De a pocos se consolida como una de las ferias más importantes del sur del Perú. Poco importa que los inefables del toro pretendan degradarla. Esta temporada, durante sus tres tardes, hicieron el paseíllo toreros importantes con toros que dejaron en alto el listón de la cabaña brava sureña. Triunfaron Israel Lancho, Morenito de Canta, Ángel Ramos, el rejoneador Andrés Ruiz y la novillera mexicana Karla de los Ángeles. 

(Juan Medrano Chavarría. Fotos: Abraham Ccallo Cahuana)


Ayaviri es la ciudad capital de la provincia de Melgar, asentada en el altiplano puneño a casi 4,000 metros de altitud. Es emporio del folclor y la religiosidad donde se tributa al toro en solemne rito de fe a los pies de la Santísima Virgen de la Alta Gracia, patrona de los ayavireños.


En pago por la prosperidad y a lo que la vida les ha dado, los alferados, en número de tres, uno por día, regalan corridas de toros al pueblo. El escenario es la gran moya donde se levantan palcos de madera de hasta cuatro niveles. Allí se instalan las familias notables y las de los comuneros que con el tiempo alcanzan notoriedad. Se bebe, come y disfruta durante la corrida y a la mitad del espectáculo los alferados del año entrante son izados a hombros y bañados en cerveza.

La feria empezó el miércoles día 11 de setiembre y se prolongó hasta el viernes día 13. Hubo buen tiempo y el sol brilló intenso y esplendoroso en lo alto. Desfilaron toreros de la talla de Israel Lancho y David Esteve, junto a los nacionales Fernando Roca Rey, Morenito de Canta y Adrián Ugarte; junto a ellos el rejoneador colombiano Andrés Ruiz, los novilleros venezolanos Ángel Ramos, Jesús Colombo y la mexicana Karla de los Ángeles.

En Ayaviri el espectáculo se sustenta en el respaldo ganadero que ofrece la propia región, donde florecen dehesas como Checayani y Rural Alianza, los proveedores más importantes de ganado bravo para las ferias del altiplano. A ellas se suma la arequipeña Campo Bravo de Viraco, que esta temporada desentonó al presentar ejemplares sin hierro ni número que pronto se apagaron; lo visto el jueves día 12 de setiembre con el 3° y 4° nos releva de mayores comentarios. En cambio la plena garantía de los checayanis y rurales, que si buenos o menos buenos, duran y ofrecen juego, marcaron la diferencia y libraron del estropicio al espectáculo y a sus nobles organizadores.

Pero en el toro la nobleza no es atributo valedero. El rejoneador español Callejón, anunciado con antelación en el cartel de la corrida del viernes día 13, fue sustituido a último momento por el colombiano Andrés Ruiz. El motivo: el caballero carecía de caballos para torear. Tampoco la española Conchi Ríos pudo comparecer y por ella se presentó la mexicana Karla de los Ángeles. Esta dama sí se justificó; anduvo muy firme y quieta ante el corrido 3°. La fiesta acabó en jolgorio porque los alferados no renuncian a su buena fe y son románticos agradecidos de su suerte. 

Cuidemos los taurinos a la gallina de los huevos de oro. Seamos honestos con la gente que nos tiende la mano. La fiesta da para todos. Preservémosla. 



 Fernando Roca Rey 

 David Esteve, gran torero que actúa con seriedad en Ayaviri. 

 Israel Lancho 

 Morenito de Canta 

 Ángel Ramos con uno de los mejores ejemplares de la feria de Ayaviri.

Jesús Enrique Colombo

 Andrés Ruiz 

 Karla de los Ángeles

 Adrián Ugarte

Baño de cerveza para el próximo alferado.