miércoles, 31 de julio de 2013

FRANCISCO TORRES JEREZ BORDA EL TOREO EN LA SEGUNDA DE CELENDÍN

(Miguel Pardo)


En el 2do. Festejo Mixto celebrado en la Provincia de Celendín, el diestro Francisco Torres Jerez ha cortado dos orejas al corrido 3ro. y único que lidió la tarde de hoy.
El almeriense ha bordado el toreo ante un noble astado de la ganadería La Viña, propiedad de don Anibal Vázquez Nacarino; recibió a su toro en la jurisdicción de los tendidos de sombra donde se gustó con lances de capote cadenciosos con una postura firme y temperando la embestida del toro, que remata a una mano soltando una punta del capote. Antes de llevar el toro al picador, tanda por verónicas que remata con una media muy aplaudida. En la muleta, el toro ha humillado y sin bien con poca fuerza, pero ha servido para que Torres Jerez realice un toreo artístico, despacio, hondo y templado con ambas manos. Por naturales el de Paiján se empleó, pero más por el lado derecho, con círculos invertidos muy suaves, que dibujaron una pintura de arte, dejándolo muy cerca, se adorna con un desplante de rodillas que gustó mucho al público que se entregó al español. Al final una estocada en buen sitio. El público exigió los dos apéndices que el Juez no dudo en entregarlos.

Melina Parra, dama torera mexicana, pasó muchos apuros en la lidia del 1ro., un novillo de Amorín; los banderilleros Dennis Castillo y Lorenzo Ramos "El Loro", hicieron su vez con el capote que el toro lo tomó bien y humillando, rehuyó en varas, pero encastado en la muleta. Parra es cogida sin consecuencias luego se repone sin éxito. Mitin de pinchazos. Saludos desde el tercio tras aviso.  

José Miguel Callejón, rejoneador español que lidió un toro de Paiján, que ha tenido fijeza. Callejón, ha dejado embestir a su jaca sin consecuencias, toro que también hizo pasar apuros al banderillero Richard Huarcaya que le ha pegado una voltereta, sin consecuencias y en otra, le ha hecho hilo. Acertado con los rejones de castigo, pero las banderillas han ido desiguales y el rejón de muerte muy trasero. Los aficionados gustan mucho de las piruetas a caballo y lo han premiado fuerte con dos orejas.

Ficha.

Plaza de toros construida íntegramente de madera, tarde de tenue sol con lleno hasta la bandera se ha lidiado un novillo de Amorín para Melina Parra y dos toros de Paiján, para el rejoneador José Miguel Callejón y Francisco  Torres Jerez. Por falta de responsabilidad de la Comisión organizadora de los festejos no se contaron con banderillas. 

Melina Parra (México), saludo desde el tercio tras aviso.

José Miguel Callejón (rejoneador español), dos oejas.

Francisco Torres Jerez (España), dos orejas.



Melina Parra (México)


José Miguel Callejón




Francisco Torres Jerez