martes, 2 de julio de 2013

LOS DE MONTERREY LUCEN GORDOS PARA LA FERIA DE LAJAS

Fueron desembarcados ayer. Hoy llegaron los de Santa Rosa y mañana arriban los sansimones. Hay expectativa pues por primera vez se darán tres corridas con seis astados por tarde. En tanto, cayó el telón en Cutervo con Essaú Fernández como triunfador del ciclo.

(Desde Chota, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros)


Ayer noche arribaron los ocho astados de Monterrey que lidiarán en la feria de Lajas. Como es tradicional, fueron desencajonados en la plaza de toros de Chota, donde hay instalaciones adecuadas, para trasladarlos posteriormente al coso portátil y lidiar el próximo 8 y 9 de julio en los festejos estelares en honor al patrón San Antonio de Padua.

Lajas se ubica a unos veinte minutos de viaje desde Chota. Es el distrito más taurino de la provincia y se prevé que está temporada unas 7,000 personas abarrotarán las instalaciones de la portátil El Toreo, contratada desde Lima para la ocasión. 

La atracción para la afición de la región, son los toros colombianos de Monterrey, ocho en total, que lidiarán en la feria. El viaje no los ha menguado y lucen gordos y lustrosos. También se lidiarán ejemplares de las ganaderías nacionales Santa Rosa de Lima y San Simón. Los festejos se iniciarán el domingo día 7 y se prolongarán hasta el martes día 9 de julio. Alternarán el rejoneador español José Miguel Callejón, el matador de toros mexicano Israel Téllez, los nacionales Juan Carlos Cubas y Antonio Reyes, el novillero portugués El Portu, y la torera española Conchi Ríos.

En Cutervo, otra de las grandes ciudades taurinas de Cajamarca, finalizó la feria en honor al patrón San Juan Bautista. El último festejo se realizó el domingo día 30 de junio con ganado de Monterrey, que no dio el juego esperado. Tras el arrastre del último de la tarde el jurado declaró triunfador absoluto de la feria al diestro español Essaú Fernández; mejor ganadería a Monterrey y sin mención de trofeos para picadores y banderilleros. Aquella tarde también salió en volandas el gran Rafaelillo, tras desorejar por partida doble al corrido 4°, y el diestro colombiano Luis Bolívar, invitado por sus compañeros para compartir el aroma a multitud y las muestras de cariño de la afición cutervina.

Toros de la ganadería Monterrey para Lajas 2013




Rafaelillo (Cutervo, 30 Junio 2013)


Luis Bolívar (Cutervo, 30 Junio 2013)


Essaú Fernández (Cutervo, 30 Junio 2013)


Essaú Fernández triunfador absoluto de la feria taurina San Juan Bautista 2013