martes, 9 de julio de 2013

CUBAS ILUSIONÓ A LA AFICIÓN DE LAJAS

Y salió en volandas junto al Portu. Un toro saltó al callejón y arrolló al alcalde. Para mañana se anuncian siete astados de Monterrey, San Simón y Santa Rosa de Lima.

(Desde Lajas, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros)


La desgracia rondó en el segundo festejo de la feria de Lajas. El corrido 3° de San Simón saltó al callejón y se llevó por delante al alcalde; mientras hacía por él, la gente se puso a buen recaudo y el burgomaestre la libró, como se dice, de puro milagro.

Se lidiaron cuatro astados de San Simón, 3°,4°,5° y 6°; uno de Monterrey, 1°, y otro de Santa Rosa de Lima, 2°, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El 3° de San Simón tuvo fondo en la muleta y el 6° fue bravo en el caballo pero desaprovechado en el último tercio. El rejoneador José Miguel Callejón lució mejor su jaca, ahora sí templando, encelando y mandando, pero sin efectividad en las suertes; pasó en falso en demasía y su lidia resultó insulsa por la falta de ligazón. El toro anduvo parado pero el caballero debió hacerlo todo. 

A Cubas le bastó con un toro para mostrarse. El de Santa Rosa arreaba y el huancaíno hizo el toreo de quietud y temple, esforzándose siempre por someter, que es principio fundamental del toreo. Ello marcó la diferencia y supuso la pauta, entre otras opciones que carecieron de concepto. El 5° fue una prenda que medía, probaba y atacaba el bulto. Resolvió la papeleta y la gente lo reconoció. 

Conchi Ríos no remontó la más que discreta actuación de ayer. El de San Simón llegó aplomado y claro a la muleta, la torera tuvo material pero prefirió tomar el atajo. Con suerte mató y cobró un trofeo. Antonio Reyes fue un dechado de voluntades pero se estrelló con uno infumable. Dio una vuelta al ruedo entre el calor de la gente. Diego dos Santos El Portu tuvo enfrente a uno bravo de San Simón que se fue inédito al desolladero porque faltó descifrar su bravura. El portugués lució muy largo en banderillas y por esa vía se arropó con la gente. Los trofeos fueron mucho premio pero dejó claro que tiene facultades y conexión con los tendidos.

Ficha. Lunes día 8 de julio 2013. Feria de San Antonio de Padua, patrono de Lajas. Tarde soleada con lleno hasta las banderas. Corrida mixta donde se lidiaron seis ejemplares de diversas ganaderías. Alternaron un rejoneador, dos matadores de toros nacionales y dos novilleros extranjeros.

José Miguel Callejón. Silencio tras matar defectuoso y descordar al toro. 

Juan Carlos Cubas (Blanco y plata) Estocada caída, dos orejas. Estocada caída, palmas.

Conchi Ríos (Lila y oro) Estocada en el costillar, oreja.

Antonio Reyes (Blanco y plata) Media estocada tendida, vuelta al ruedo con petición de trofeo.

Diego dos Santos El Portu (Azul rey y oro) Estocada caída, dos orejas.


José Miguel Callejón





Conchi Ríos




El Portu