miércoles, 10 de julio de 2013

AL SON DEL CHOLO CHOTANO CAYÓ EL TELÓN EN LAJAS

Un toro colombiano fue lidiado entre sombras. El novillero Diego dos Santos triunfador de la feria. Cubas la mejor faena y otro ex - burgomaestre arrollado por un toro que se coló al callejón.

Desde Lajas, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros.


No hubo sorpresas en el cierre de la feria de Lajas, salvo que un toro, el 2°, se escurrió por un burladero al callejón de la plaza y causó pánico, arrollando al señor Adolfo Sánchez Arráscue, ex – alcalde de Chota que se llevó una golpiza felizmente sin consecuencias graves.

Se lidiaron seis astados de Monterrey, 1°, 2°, 4°, 5°, 6° y 7°, bien presentados y que llegaron aplomados al último tercio, algunos tal vez por mucho castigo en varas. El 7° lamentablemente desperdiciado entre sombras, en un auténtico herradero. Cuál es el objeto de traer un toro desde Medellín para echarlo de noche…? Destacaron el de rejones, 1°, y el 6°, que no fueron lucidos. El de San Simón, 3°, mansito y desclasado.

La lidia de los toreros no tuvo picos ni cotas elevadas. El caballero en plaza volvió tedioso, en insulsa y prolongada faena marcada por reiteradas pasadas en falso. La ejecución de una suerte no puede prolongarse más de lo debido; y si el toro no va, hay que encelarlo con la grupa y resolver. Esa es la gran diferencia entre contar con una cuadra propia de caballos toreros bien entrenados, y tomarlos prestados o en alquiler. Total que la gente se quedó con las ganas de ver, -por lo menos a escala-, las diferentes suertes y evoluciones de los maestros lusitanos y andaluces en este género.

Entre los de a pie el mexicano Téllez triunfó con un lote complicado. El 2° sabía mucho y andaba muy pendiente, tanto que lo achuchó. El 4° acabó parado y arreando el torero logró sacarle pases y matarlo con contundencia. El 3° de Cubas arrollaba y el 5° desclasado y tontón. Con ambos se esmeró para hacer la lidia y someterlos. Antonio Reyes lidió al 7° en penumbra, después del novillero. En qué quedó la categoría de los toreros…?

El Portu tuvo un buen toro al que recibió con largas, banderilleó con efectismo y desaprovechó en la muleta. Aún así su popularidad le valió el trofeo de la feria. Enhorabuena por él.

La próxima temporada la organización deberá enmendar falencias y dar formalidad al espectáculo. Lajas no deberá ser más la plaza de pueblo de antaño. Pronto tendrá un coso firme y el estar a un paso de Chota supone una gran responsabilidad para las autoridades de este hermoso pueblo cajamarquino.

Ficha.
Tercer y último festejo en honor a San Antonio de Padua. Tarde soleada, plaza llena.

José Miguel Callejón. Palmas tras dos rejones defectuosos y descabello.
Israel Téllez (Marfil en azabache) Estocada trasera y tendida, silencio. Estocada delantera y caída, dos orejas.
Juan Carlos Cubas (Verde manzana y oro) Estocada caída, oreja. Estocada tendida y estocada contraria, descabello, palmas.
Antonio Reyes (Fucsia y oro) Estocada tendida, media estocada, silencio. (El toro fue apuntillado desde el callejón entre sombras).
Diego dos Santos "El Portu" (Verde esmeralda y oro) Estocada delantera y caída, dos orejas.


José Miguel Callejón



Téllez intentó hacer el toreo...



Fue cogido sin lesiones...



Pegándole pases a este rajado colombiano...



Cortando los trofeos para sumar.




Mientras otros se arropan en el huayno, Cubas no renuncia nunca al toreo...



Sin un lote propicio se esforzó por justificarse.



El Portu estuvo en lo suyo...



A su aire pero agradando a los tendidos.



Cubas se llevó el trofeo a la mejor faena.



El portugués el trofeo de la feria.



Santa Rosa la mejor ganadería.



Tachuela y Pirri los mejores banderilleros.