domingo, 26 de mayo de 2013

VÍCTOR HUGO GARAVITO, 10 AÑOS DE ALTERNATIVA

El diestro limeño creció entre el rumoreo y el jugar al toro, antes de pegarle a la pelota.

(Edición: Carlos Pardo)


Víctor Hugo Garavito García, nació en Lima el 12 de marzo del año 1981 , pasó su infancia en uno de los barrios mas tradicionales de Lima, el distrito bajopontino del Rímac, al lado de la plaza de Acho, entre el rumoreo y el jugar al toro, antes que pegarle a la pelota.

- Cuéntanos tus inicios de torero ?

Estuve desde los 8 años en la escuela taurina de Acho, pasé momentos muy lindos, ahí crecí, entre grandes amigos y profesionales como el maestro Daniel Palomino y con muchas personas que me apoyaron, como Daniel Escudero " Cachupín"; Jorge Rosales, "Coquimba", el maestro Jorge Domingo "El Coqui", el maestro Rafael Gastañeta y muchos otros, que se me van de la mente en este momento, son recuerdos que se quedarán en mí para siempre.

- El apoyo de tu familia ?

Mi familia me apoyó mucho, sobretodo mi querida madre, que sabe lo que significa cada tarde en la que uno se enfunda el traje de luces, que soporta el sufrimiento cada vez que salgo de casa para ir a torear, y luego, pues definitivamente el amor a mi de pequeño hijo Fabrizio, ellos influyen mucho en mi vida; el hecho de haber nacido en un barrio donde se respira toros y al lado de la plaza de Acho, lo significa todo.

- Tu alternativa ?

Mi alternativa la tome un 31 de mayo del 2003,con Antonio Rodríguez (nacionalidad) y David Gil de España, me puse un vestido verde esmeralda y oro, con cabos negros, maté un toro de Chuquizongo que no funcionó; en una tarde en la que sinceramente, no hubo suerte para mi y mis alternantes, ya que nadie logró cortar algún trofeo, debido a lo complicado de los lotes.

- Cuántas corridas ha toreado hasta la fecha, hay alguna faena en especial, que recuerdes ?

No las he contabilizado, pero toreaba aproximadamente 40 al año, y de las mejores faenas buenas que hubo, recuerdo una, a un toro de vista alegre en Matara, otra en San Pedro en lajas, y 
una en Lima, a un toro de procedencia mexicana del ganadero Jaime Tavera

- Recuerdas algún evento triste que te haya tocado mucho, en estos 10 años de alternativa ?

Sí, el día del accidente en Huari, que por poco me cuesta la vista, y el otro, cuando decidí retirarme de la profesión.

- Cual fue tu mejor año, cuéntanos tu preparación y como desarrollas tu vida diaria ?

En el año 2006 toreé mucho, llegue a torear 54 festejos. Por ahora, entreno muy fuerte para lo que será la temporada que se avecina, todas las mañanas cerca a casa desde las 9 hasta las 12, luego me dedico a mis asuntos profesionales de apoderado y representante de la ganadería Bustamante.

- Podría darnos un análisis de su trayectoria y su apreciación sobre algunos aspectos de la fiesta brava en el Perú ?

Como torero sólo trato de plasmar el toreo de la única forma de la cual lo entiendo, expresarme con el alma y torear con el corazón, con convicción, esto se consigue tarde a tarde y no lo cambio por nada del mundo, en cuanto a la fiesta brava en el Perú cada día esta mejor, hay mucho mas formalidad en las corridas de toros y mucho más números de festejo; eso demuestra un gran avance , creo que somos un país taurino por tradición, potencia en américa y el mundo, si no fuera así no vendrían tantos foráneos a probar suerte aquí lo que si me preocupa sobremanera, son las escuelas taurinas, aquellas no ofrecen la suficiente formación a los chicos que quieren ser torero; no hay disciplina, estamos muy atrasados años, con relación a otros lugares, es allí donde radica todo el problema, no hay canteras.

- Las metas próximas, tu ilusión, tus sueños ?

Mi más grande ilusión es torear algún día en la feria del Sr. de los Milagros en Acho, no me he propuesto metas porque no entiendo de eso, sólo yo espero que lleguen las cosas solas, sueño con tener un país taurino potencia en el mundo, del cual nos sintamos muy orgullosos; sueño con que los chicos toreros de ahora, respeten al profesional y que alguna vez, tengamos una escuela taurina digna y fuerte. 

- Expectativas para este año ?

Este año, pues torear lo que se presente, ya tenemos 4 tardes firmadas de momento y esperar haber que llega en el futuro inmediato.

- Un agradecimiento

Agradecimiento antes de todas las cosas a Dios por regalarme la vida y a la hermosa familia que tengo, que son los que entienden mi pasión por el toro, mil gracias también para mi amigo David Bustamante, por devolverme la ilusión y las ganas de seguir avanzando. 

Y en especial a PERÚ TOROS por darme la oportunidad de expresarme en esta la entrevista.

Instantáneas del diestro Víctor Hugo Garavito