miércoles, 1 de mayo de 2013

ISRAEL LANCHO: GRACIAS A PERÚ ESTOY LLEVANDO MI PROFESIÓN PARA ADELANTE

El diestro pacense parte mañana rumbo a América para comenzar la temporada lidiando tres corridas de toros en Ayapata y Puquio.

(Fuente: Hoy.es)

Después de un invierno intenso, en el que se ha preparado duramente para la temporada, Israel Lancho (Badajoz, 1979) hará su primer paseíllo este domingo en Ayapata (Perú) y volverá a torear los días 11 y 12 de este mes en la feria de Puquio. Mañana, el diestro extremeño volverá a cruzar el océano Atlántico para hacer el paseíllo en un país en el que se está haciendo un hueco como matador.

Viajó por primera vez a Perú en febrero de 2012 e indultó un ejemplar de Roberto Puga en Socota, algo que le hizo repetir en Cutervo en el mes de junio, y volver nuevamente ahora para iniciar la campaña. Una temporada en la que espera también torear en España, aunque es consciente de la difícil situación en la que se encuentran los diestros que, como él, tratan de abrirse camino en una profesión tan compleja como apasionante. Antes de partir hacia América, Israel Lancho concedió a una entrevista a HOY en la Plaza Alta de su ciudad, Badajoz.

-Este invierno marchó a Sevilla para prepararse allí de cara a la temporada 2013. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Ha sido un invierno para mí muy intenso, porque esta temporada requiere un poco más de esfuerzo. Me he trasladado a Sevilla con mis nuevos apoderados para entrenar allí.

-A su apoderado, Fernando Cantos, se han unido Luis Mariscal y Felipe Sota. ¿Cómo se ha gestado este proyecto?...

-Fernando Cantos ya me apoderaba el año pasado. Encontró el apoyo de otros dos apoderados más, Luis Mariscal y Felipe Sota, que es empresario del norte, y me dijo que entre los tres era más fácil porque hacían un equipo. Todo lo que Fernando Cantos ha hecho por mí ha sido a base de esfuerzo y ha sacado agua de un pozo seco en cuestiones como la encerrona en Fregenal. Él tiene mucha iniciativa y necesitaba también ese apoyo para sentirse más seguro. De momento todo va bien, hay proyectos para el verano pero ahora estoy más centrado en América y en Perú. Este año espero matar 25 corridas de toros allí.

-El año pasado apostó por Perú, toreó en febrero y nuevamente en junio. ¿Se está haciendo un hueco como matador?

-El año pasado fui en febrero para matar dos corridas de Roberto Puga e indulté un toro en Socota, lo cual me dio la posibilidad de entrar en la feria de Cutervo, donde compartí dos tardes, la primera con Antonio Ferrera y Luis Mariscal y la segunda con toreros locales. Nuevamente tuve la suerte de indultar un toro y allí respetan mucho el triunfo de los toreros. Cuando llegas al hotel hay un par de empresarios que quieren contratarte para sus ferias. Este año tenemos el proyecto de matar unas 20 ó 25 corridas en ferias. Luego, según vaya transcurriendo la temporada, veremos como lo hacemos. Mi intención es cuidar mucho las ganaderías, disfrutar y no hacer el negocio de torear. Voy en mayo a torear cuatro y en junio tengo otras cuatro firmadas y así vamos a ir sumando. Podría torear más, pero hay sitios en los que tengo que dejarle paso a otros toreros, hay que ser respetuoso.

-¿Qué le ha aportado Perú como torero?

-Me siento orgulloso de haber tomado la decisión de torear allí el año pasado, cuando había gente que me decía que tuviese cuidado. La primera vez viajé solo pero ahora me siento como en mi casa porque tengo una cuadrilla y un círculo de amigos allí. Gracias a Perú estoy llevando mi profesión para adelante y todo lo que hago allí, gracias a Internet, se está conociendo también en España. Estoy creciendo como hombre y como torero, ganando experiencia, superando las presiones y además me encanta conocer Perú, más allá de Lima o el Machu Picchu, conocer sus gentes y sus costumbres me enriquece como artista y persona.

-¿Tiene previsto torear en otros países de América?

-Estamos haciendo gestiones para saltar a México de cara a noviembre. Ahora me tengo que centrar en Perú. Quiero pegar el salto a México, es un país que me gusta y por lo que leo y me cuentan, podría encajar bien allí. No obstante ahora estoy centrando en Perú.

-¿Verá su nombre anunciado en España?

-Torear en Badajoz es una de las cosas que más me ilusionan. Aquí debuté sin picadores, con picadores y tomé la alternativa. Torear ante mis paisanos me ha dado tanta presión como hacerlo en Madrid y eso también te hace crecer y quiero que me vea mi gente, comprueben mi evolución y disfruten de mí. La empresa sabe que estoy aquí, el año pasado no pudo ser, pero espero que este año consideren mi postura de querer torear en Badajoz.

-¿Sigue siendo Madrid un objetivo fundamental en su carrera?

-Madrid es el objetivo para cualquier torero porque torear en la plaza más importante del mundo es como jugar la Champions. Ojalá vuelva pronto a Madrid. Para ser figura del toreo hay que triunfar en Madrid y yo quiero ser figura del toreo. Tarde o temprano, espero que más temprano que tarde, entre en Madrid y pueda expresarme.

-Crisis, reducción de festejos, dificultades para los novilleros... ¿Cómo ve el futuro de la fiesta?

-Estamos en un punto de inflexión, se están notando algunos cambios que esperemos sean para bien. No soy un experto para saber qué va a pasar o las consecuencias que tendrá la crisis en el toreo. Los que tienen mando y el poder tienen la responsabilidad de mejorar esto. Los empresarios de toda la vida han vivido crisis y ellos saben como tienen que hacer estas cosas y manejar esta situación en sus plazas, en sus formas de mejorar carteles pueden cambiar y pueden hacerlo. Esperemos en que hagan las cosas bien por el bien de la fiesta, para que no se pierda ni se olvide lo que es parte de nuestra historia.